Osakidetza ha comenzado a administrar una nueva vacuna contra el herpes zóster lo que ayudará a disminuir esta dolencia en el futuro, especialmente entre los colectivos de riesgo.

El herpes zóster, también conocido como "culebrilla", es una infección causada por el virus varicela-zóster y el riesgo de padecerla aumenta con la edad, especialmente a partir de los 50 años y en situaciones de inmunodepresión.

A pesar de que no sea una enfermedad asociada a una alta mortalidad, las complicaciones pueden ocasionar discapacidad y una disminución importante de la calidad de vida.

En 2018, la Ponencia de Vacunas y la Comisión de Salud Pública establecieron los grupos de riesgo diana para la administración de esta vacuna, fundamentalmente trasplantados e inmunodeprimidos, con los que Osakidetza se pondrá en contacto para administrarles la vacuna.

El Departamento de Salud del Gobierno vasco ha recordado que el herpes zóster se contrae cuando a una persona que ha pasado la varicela se le reactiva el virus. Estos portadores del virus no lo pueden contagiar a otras personas, pero sí la varicela.