con la nación cosaca. Todavía no han perecido, ni su libertad ni su gloria y saben que les sonreirá el destino y sus enemigos se desvanecerán como el rocío bajo el sol, tal y como dice la letra de su solemne himno nacional adoptado en 1917. Sigo diariamente, desde la impotencia, la tragedia de aquel país al que me unen mis dos nietas postizas, Polina que cumplió 11 años el día de la invasión rusa y Vicka de 7. Continúan con su madre, refugiadas en Orane, en la zona de Chernóbil. El domingo pasado estuve en la manifestación contra la ocupación de Ucrania. Mi referencia a todos los efectos es Chernobil Elkartea.

Dante Alighieri, cuando se dirigía hacia el infierno, se interesó por unos lamentos que oía en sus inmediaciones y su guía Virgilio le informó de que se trataba de los ignavos, las tristes almas que vivieron sin infamia y sin honor, almas que en vida no hicieron ni el bien ni el mal, porque eligieron la cobardía. Eran los indiferentes. Los que se acomodaron e incluso prosperaron en ese ambiente. A esas almas no las querían ni en el cielo ni en el infierno, el mundo no guarda ningún recuerdo suyo y las desprecian, tanto la misericordia como la justicia, según nos transmite en el canto tercero del Infierno de la Divina Comedia, el padre de las letras italianas.

Los ucranianos se quieren aferrar a Europa como sea. A pesar de que ellos y nosotros sabemos de las graves imperfecciones en la práctica de su democracia, la corrupción generalizada y la falta de sensibilidad demostrada, para asumir a la minoría rusófona, consecuencias heredadas de la praxis del modelo soviético, que, en absoluto, justifican la agresión que padecen.

Cuando les arrebataron Crimea en 2014, nuestra actitud rayó en la indiferencia, poniendo en peligro la idea fundamental de una Europa unida, al tiempo que evidenciaba nuestra debilidad y temor al matón ruso. Luego, según sea nuestra reacción, el zar sátrapa se anexionará Moldavia y Georgia, amenazándonos con su arsenal nuclear, aunque sea cierto que la mayoría de la población rusa pensante está en contra de la invasión y desea la retirada de las tropas.

Y acabo con una reflexión del filósofo irlandés del siglo XVIII Edmund Burke: “Lo único necesario para que triunfe el mal es que los hombres buenos no hagan nada.

Garrapatas

Además de la Enfermedad de Lyme, las garrapatas transmiten también la Fiebre Hemorrágica de Crimea-Congo. La estudiábamos en Infecciosas, pero, en nuestra época, tenía una importancia relativa, salvo para el que tuviera vocación de misionero, entonces no existían las ONG, porque el virus del género Nairovirus (de Nairobi), como su nombre indica, no era propio de nuestras latitudes. El cambio climático se ha encargado de que se le haya detectado en garrapatas de Andalucía, Extremadura, Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha, ¡Atención cazadores y senderistas! Según confirma un reciente estudio del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, que coincide en el tiempo con el artículo que publicaba el pasado mes de febrero, la revista americana Emerging Infectious Diseases firmado por varios investigadores españoles, señalaban a la garrapata Hyalomma lusitanicum, huésped del ciervo común, como una de las responsables de la circulación del virus.

Se trata de una enfermedad emergente -otro día hablaremos de las patologías emergentes- que se aloja en las garrapatas y se transmite por su picadura o por contacto con sangre o tejidos animales. Su letalidad en humanos se sitúa entre un 10 y 40% de los contagios. Otros hospedadores son el jabalí, los corzos, cabras, ovejas y vacas, especialmente las que viven en régimen extensivo, el que nos gusta al ministro Garzón y a mí, y los perros. Por eso es propia de ganaderos, cazadores, senderistas y veterinarios.

El primer caso en España se detectó en Cáceres en 2013, el paciente falleció, pero previamente infectó a una enfermera, a la que consiguieron curar. Desde entonces se han descrito otros siete casos. El contagio entre personas es por contacto estrecho con la sangre u otras secreciones de los enfermos. No hay vacuna disponible. Se deben adoptar precauciones contra las garrapatas y su eliminación inmediata en humanos y mascotas.

Elcano

El marino de Getaria Juan Sebastián Elcano figurará en el anverso de las nuevas piezas de dos euros que fabricará la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, para conmemorar el 500º aniversario del final de la Primera Vuelta al Mundo. Elcano, que murió en la miseria porque nunca le abonaron lo prometido, paradójicamente fue protagonista en los billetes de 500 pesetas emitidos por el Gobierno de la II República en 1931, que circularon entre 1938 y 1939 y en el de cinco pesetas, emitido en 1948 y vigente hasta 1971. La imagen del navegante vasco procede del cuadro que pintó Ignacio Zuloaga en 1922 y que cuelga en el Salón del Trono de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Lo que la mayoría desconoce, es que el modelo que usó el pintor eibarrés, era el veterinario municipal de Zumaia, D. Pío Gogorza Egaña, azpeitiarra de nacimiento (1878) y que, tras una vida un tanto bohemia, fallecería en Itziar (1935).

Consultas presenciales

De cinco o diez minutos, en medicina o enfermería. El paciente, tras un breve saludo, deberá llevar extractados su historial y sintomatología, para que el profesional pueda escuchar, pensar, diagnosticar y en su caso prescribir, con un mínimo de garantía. De calidad no hablamos. A veces pienso que la sociedad está dormida y sigo estando convencido de que nos tratan como a tontitos. Es lo que hay.

Hoy domingo

Después de conocer la evolución de la indumentaria a través de los siglos en el muy recomendable Museo del Traje de Errenteria, al llegar a casa en el Topo, menestra de verduras. Bacalao en salsa verde con sus patatitas. Tarta de queso del Nevada. Para beber, agua del Añarbe. A ver con qué nos anestesia ETB-2. Que no sea una de pederastas, por favor, que ya se ocupan los desinformativos hasta la sordidez.