DONOSTIA- El proyecto de cooperación Baserritik Zuretzat, el Ayuntamiento de Hernani, la ganadera Nagore Martin, y la Artzain Eskola de Arantzazu han sido galardonados este viernes en los V Premios Landaola, en un acto que ha tenido lugar en Azpeitia. La Federación Landaola, que es la que concede estos reconocimientos, integra a las asociaciones de desarrollo rural de Gipuzkoa: Behemendi, Deba-Garaia, Debemen, Goimen, Tolomendi y Urkome, con el objetivo de garantizar y promover un entorno rural sostenible.

El proyecto Baserritik zuretzat (Gipuzkoa EHNE, EHNELUR y EDERTO) comenzó a desarrollarse en el primer golpe fuerte de la pandemia de la COVID19. En ese momento, se trataba de comercializar alimentos, que la situación provocada por el confinamiento había impedido su venta. El objetivo de esta iniciativa es desarrollar e incorporar un sistema de alimentación de circuito corto y sostenible, organizando una red de productos vascos comercialmente atractivos y económicamente rentables, al tiempo que se crea una marca de garantía para el comprador.

La iniciativa Hernani Burujabe, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Hernani, persigue el objetivo de reducir la dependencia de las multinacionales exteriores y favorecer la producción local. Se busca construir un sistema alimentario local propio para avanzar en la soberanía alimentaria, interviniendo en todas las fases del sector a través del modelo de gobernanza público-económico-ciudadana. A través de esta iniciativa se buscará la recuperación de tierras agropecuarias, se promoverá la implantación de nuevos productores/as y se ofertarán recursos e infraestructuras para la transformación y comercialización de la producción local.

Para ello, el Ayuntamiento de Hernani ha firmado un convenio con Henase (Asociación de agricultores y ganaderos profesionales de Hernani) y le ha concedido una ayuda de 50.000 euros para poder llevar a cabo los retos que tiene planteados la asociación.

Nagore Martin (Eibar, 1978). Aunque nació y creció en una ciudad, hace 9 años, abandonó esta zona y puso en marcha la explotación de cabras alpinas en los terrenos marmóreos del caserío Egoitza, en el barrio Txurruka de Soraluze. Nagore es la única baserritarra en Soraluze con dedicación plena a la agricultura. Inició su andadura con 54 cabras y ya suma unas 90. Nagore es una de las cuatro cabreras que hay en Gipuzkoa.

Bajo el nombre de EGOTZA, comercializa tres tipos de queso: pasta prensada, queso fresco y queso de rulo. En total, elabora aproximadamente 2.500 Kg de queso al año y los vende tanto en ferias como en pequeños comercios de la localidad.

La Artzain Eskola de Gomiztegi, en Arantzazu (Oñati), nació en 1997 para dar una solución a la grave situación del mundo pastoril. La escuela comenzó su andadura con nueve alumnos dinamizando el emprendizaje y la formación, con el objetivo de ayudar a reactivar la cadena de valor de la leche de oveja y cabra. En estos 25 años han pasado por Artzain Eskola 307 alumnos y alumnas, 244 hombres y 63 mujeres.