DONOSTIA- Las opciones formativas de chicas y chicos más habituales continúan marcando claramente una separación entre aquellas frecuentadas principalmente por chicos, tanto en la Universidad como en la Formación Profesional, donde siguen muy masculinizados ámbitos como la Fabricación mecánica, Electricidad y electrónica, Informática y comunicaciones, Instalación y mantenimiento; o muy feminizados, como son los Servicios socioculturales y a la comunidad, Sanidad y, en menor medida, Administración y gestión.

  • Lea más: Radiografía sobre la igualdad entre hombres y mujeres en Euskadi

En la Universidad, las tasas de feminización más altas se encuentran las áreas de conocimiento de Ciencias de la salud (76,8% de mujeres en el alumnado total) y Artes y humanidades (62,1%). Muchos de estos grados elegidos mayoritariamente por las mujeres siguen fuertemente relacionados con el rol de cuidadoras que la sociedad sigue atribuyendo mayoritariamente a las mujeres.

Las ingenierías, por otra parte, se siguen considerando territorio casi exclusivo de los hombres, de modo que prácticamente todos los Grados con más de un 75% de hombres matriculados incluyen el término "ingeniería".