DONOSTIA- Si nos vamos a Europa y tomamos como referencia la franja desde los 20 a los 64 años, se observa que la tasa de ocupación de las mujeres de Euskadi, con un 68,5%, supone 3 décimas más que la media europea (EU-28); mientras que la tasa de ocupación de los hombres es casi 3 puntos inferior (76,7% en la CAE y 79,6% en la UE-28).

La tasa de ocupación de las mujeres de este grupo de edad es más elevada en Gipuzkoa (70,8%), que es de hecho el territorio que propicia que se supere la media europea, mientras que en Araba y Bizkaia las tasas son de 67,4% y 67,3%, respectivamente).

  • Lea más: radiografía de la desigualdad en Euskadi

Con tasas de ocupación entre el 75% y el 80% se encuentran las mujeres en Suecia, Lituania, Austria, Estonia, Finlandia, Letonia y Países Bajos, mientras que en Grecia e Italia solo superan ligeramente el 50%. En Grecia, Malta, Rumania e Italia la diferencia en las tasas de ocupación de mujeres y hombres se sitúa en torno a los 20 puntos porcentuales, mientras que en Finlandia y Letonia esta distancia no supera los 3 puntos porcentuales.

La diferencia de tasas de actividad de mujeres con respecto a hombres en Euskadi se sitúa aún así en 8,2 puntos, en 11,9 en España y 11,4 en la media europea, aunque países como Lituania (1,6), Finlandia (2,7) y Suecia (4,7) rozan la igualdad en este punto.