La Diputación de Gipuzkoa destinará 325.000 euros en 2022 a la plantación, conservación, mejora y desarrollo de manzanos para sidra. Se trata de una partida que se ha incrementado en 30.000 euros con respecto al año pasado con el objetivo de "llegar a todos los productores que lo soliciten". De hecho, según ha explicado la portavoz foral, Eider Mendoza, se ha previsto una partida adicional en los presupuestos por si fuera necesario aumentar la dotación inicial.

Mendoza ha recordado que esta partida se remonta a 2016, cuando la Diputación puso en marcha una subvención para la plantación de manzanos, un programa que se diseñó junto con asociaciones y agentes del sector y que desde entonces viene repitiéndose cada año con resultados satisfactorios. El pasado año, por ejemplo, estas ayudas permitieron impulsar la plantación de 17,20 hectáreas de manzanos cuyos frutos se utilizan para elaborar la sidra de denominación de origen Euskal Sagardoa.

“El objetivo de la Diputación es que Gipuzkoa esté cerca de abastecerse de manzana local antes de que finalice esta legislatura. Por ello, seguiremos impulsando el sector de la sidra, dando continuidad a esta línea de ayudas y poniendo en marcha nuevas iniciativas para mantener la actividad del sector en esta situación especial”, ha defendido Mendoza.