La pobreza energética ha aumentado en los últimos años en Gipuzkoa, especialmente tras el primer año de pandemia. Eso es al menos lo que concluye el último informe publicado por la Diputación, que analiza la situación entre los años 2018 y 2020. Ese estudio determina que el 15,1% de los hogares guipuzcoanos, uno de cada seis, gastaba en 2020 más de lo que debería en energía, teniendo en cuenta sus ingresos económicos.

2020 fue un año sin bodas, excepción hecha de aquellas que se celebraron a inicios del año, en petit comité y con invitados que no tuvieron que desplazarse desde muy lejos. Sea como fuere, las cosas se van moviendo. Así lo constata Susana Azkue, de Reina de Bodas. Este servicio de wedding planner está este año que no da abasto. 40 bodas a organizar en 2022 y unas cuantas ya reservadas para 2023, porque "este año se han empezado a cerrar las bodas antes".

La guerra interna que se ha desatado en el PP promete ser un chicle en el zapato de los populares, que se estirará y no podrán quitarse de encima con facilidad. El enfrentamiento entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del PP, Pablo Casado, va para largo a razón de un capítulo diario sin que se tenga la sensación de que todos los datos están sobre la mesa.

La dirección general de Osakidetza ha querido salir al paso del malestar que ha despertado en la comarca del Bidasoa el inicio de las obras del bloque quirúrgico del hospital, que obligarán a trasladar durante 18 meses los actos quirúrgicos a Onkologikoa. El Departamento de Salud entiende que se trata de una cuestión "coyuntural", como ocurre con otras muchas obras, y asegura que "los beneficios de la inversión prevista superan con creces la incomodidad surgida por el transcurso de las obras".

Imanol Lasa cuenta qué es Entzunez Eraiki, proceso de escucha activa que el PNV va a desarrollar para su proyecto de construcción de Euskadi desde la colaboración social.

Oinatz Bengoetxea encara el final de un capítulo el próximo sábado en Iruñea. Cierra una carrera de casi 20 años en Baiko y una etapa que merece ser "disfrutada".

La plantilla de la Real Sociedad se ha entrenado este viernes en Leipzig, donde la víspera se midió al conjunto local en partido de la Europa League. Alexander Isak causó baja por lesión en el citado encuentro, debido a unas molestias musculares que le han impedido trabajar con el grupo este mismo viernes. El sueco continúa ejercitándose al margen a 48 horas del derbi frente al Athletic en San Mamés (domingo, 21.00 horas)