Parece que el transporte público de Gipuzkoa va recuperando el movimiento y el uso previo a la pandemia, a tenor de las cifras de personas viajeras en distintos operadores dentro de la red territorial. Y es que entre el 70 y el 80% de las personas han vuelto a utilizar el servicio público de transporte, una cifra que varía, dependiendo si se trata de líneas urbanas o interurbanas.

Así lo ha comunicado esta mañana la Autoridad Territorial de Transporte de Gipuzkoa (ATTG), en un acto en el que han participado la presidenta del entre y diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, y la directora general de ATTG, Eluska Renedo, en una rueda de prensa en la que se ha presentado la campaña Idas y Vueltas.

La iniciativa contará con distintos soportes, tales como un anuncio publicitario, carteles y mensajes en los vehículos de transporte público, con pequeños mensajes que permitan recordar detalles que hacían "disfrutar" del viaje, como "leer un libro mientras un conductor o conductora les lleva", trasladarse "con facilidad y comodidad, sin tener que pensar dónde ir ni dónde aparcar" o poder hablar con otras personas y recuperar el autobús o el tren "como punto de encuentro".

Además, la campaña incorpora una acción de street marketing, una actividad que consistirá en una cápsula itinerante, que recorrerá nueve municipios guipuzcoanos y permitirá vivir diferentes situaciones que suceden tanto en un vehículo público como en uno privado, "sintiendo las diferencias entre uno y otro". El escenario viajará por todo el territorio a partir del próximo sábado y hasta mediados de abril, con visitas a Donostia (19 de febrero), Arrasate (26 de febrero), Hernani (7 de marzo), Errenteria (12 de marzo), Eibar (19 de marzo), Zarautz (26 de marzo), Irun (2 de abril), Tolosa (9 de abril) y Lasarte-Oria (16 de abril).

Preguntada por en número de personas que ya han vuelto a utilizar el transporte público del que hacían uso antes de la pandemia, Renedo ha apuntado a que las cifras difieren, dependiendo del servicio que estos vehículos ofrezcan. Así, según datos del pasado noviembre, el transporte urbano ha recuperado el "70 y tantos" por ciento de viajeros y viajeras, frente a más del 80%, en el caso de trenes y autobuses interurbanos. El ritmo "más lento" tiene un "explicación sencilla", ha asegurado Renedo, ya que, al recorrer una distancia más corta, la ciudadanía ha optado por realizarla a pie o mediante otros medios. Por su parte, Romero ha insistido en que se trata de unos datos "provisionales" y que el informe completo se presentará en Juntas Generales.

La diputada de Movilidad ha afirmado que existía una "preocupación" por la pérdida de ese 20-25% de personas usuarias que no acababan de volver a utilizar este servicio público y que espera que esta campaña sea "un empuje" al uso de ese transporte, "más seguro" y más social". "La pandemia no sé si nos ha hecho mejores a las personas, pero sí al servicio público", ha manifestado, al tiempo que señalaba que "hemos aprendido mucho" durante los últimos años.

Romero también ha aprovechado la ocasión para recordar al exdiputado de Movilidad, Iñaki Prego, que falleció el pasado lunes 14 de manera repentina y a quien ha descrito como la "cabeza" de lo que es hoy el "modelo de transporte de Gipuzkoa".