Los sindicatos de Osakidetza no ven margen para desconvocar las huelgas del 25 de febrero en la Atención Primaria y del 28 del mismo mes en el conjunto del sistema sanitario público y han advertido de que si no hay una negociación real habrá más movilizaciones.

Delegados sindicales de Satse, ELA, LAB, CCOO y UGT se han concentrado este miércoles frente a los hospitales de Santiago (Gasteiz), Cruces (Bizkaia) y Donostia así como en varios centros de Salud a pocos días de las huelgas convocadas.

Junto a las urgencias del hospital de Santiago, servicio que recientemente se ha cerrado para la ciudadanía excepto en los casos en los que los enfermos son derivados por ambulancias o por médicos, los sindicalistas han desplegado una pancarta en la que se leía, en euskera y castellano, "Por unas condiciones laborales dignas".

Gabirel Pérez, portavoz de Satse, ha denunciado en declaraciones a los medios de comunicación que no van a permitir que se "destruya" la sanidad vasca y ha reclamado que el gasto público se equipare el 7 % del PIB y que un cuarto del mismo se destine a la Atención Primaria.

Ha reiterado que ha mermado la calidad asistencial, ha asegurado que el Gobierno Vasco está "jugando" con la calidad del empleo y ha denunciado los "recortes" en medio de una pandemia.

Si Osakidetza no entra a negociar y no soluciona los problemas estructurales, ha avisado, seguirán las huelgas y las movilizaciones.

Pérez también ha denunciado la alta temporalidad de una plantilla que ha cifrado en 24.600 trabajadores, así como el "abandono" de la atención primaria y la centralización de servicios como el de las urgencias de Vitoria en Txagorritxu.

Desde LAB, Jesús Oñate ha lamentado la falta de voluntad negociadora de Osakidetza y ha recordado que el último convenio se firmó hace 11 años sin que el Gobierno Vasco tenga voluntad de revisarlo.

Ha asegurado que faltan "un mínimo de 3.500" trabajadores y ha avisado de que "infinidad" de profesionales se están marchando a otros lugares porque Osakidetza "les maltrata" con unas condiciones laborales "nefastas", situación de la que son "responsables" el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

El sindicalista de LAB ha vuelto a hacer un llamamiento a los ciudadanos para que se sumen a las huelgas y reivindiquen sus derechos sanitarios".

"Si Osakidetza no hace una negociación real las movilizaciones y huelgas irán creciendo", ha advertido.