El 70,2% de los brotes de covid que tuvieron lugar en Euskadi durante este pasado mes de diciembre se produjeron en los centros educativos, según una información facilitada por Osakidetza en el Parlamento Vasco a pregunta realizada por la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera.

La llegada de ómicron supuso una explosión de casos en diciembre, mes en el que Osakidetza detectó un total de 849 brotes en la CAV. De ellos, 596 se asocian a centros educativos, lo que supone el citado 70,2%. En centros educativos se engloban guarderías, todo el periplo escolar, universidades o actividades extraescolares.

Los siguientes ámbitos en los que más brotes se detectaron a lo largo del mes de diciembre fueron el sociosanitario (residencias de mayores y de discapacitados, centros de día€), con 123 (el 14,5% del total), y el laboral, con 90 (10,6% del total).

Los centros sanitarios apenas sufrieron 17 brotes en el mismo periodo de tiempo, y sorprende los pocos brotes surgidos en el ámbito social (establecimientos de restauración, actividades culturales, espacios públicos, actividades deportivas, etc.), con solo 15 (el 1,77% del total). Pese a ello, ha sido este el ámbito que mayores restricciones ha tenido durante la pandemia. Completan el listado los colectivos socialmente vulnerables, como centros de acogida, con 3 brotes, y los mixtos (la transmisión se desplaza entre ámbitos), con 4 brotes, mientras que el brote restante se engloba en la categoría "Otros", que incluye comunidades religiosas o centros penitenciarios.

En cuanto al número de personas afectadas, los 596 brotes en los centros educativos afectaron a 2.824 personas, los del ámbito laboral a 597 y los de los centros sanitarios a 545. De media, los brotes suelen afectar a una media de 4 o 5 personas.

La respuesta parlamenteria incluye también los brotes detectados en octubre y noviembre. Octubre fue un mes más tranquilo en términos de pandemia y Osakidetza apenas detectó 75 brotes en la CAV, de los cuales 44 tuvieron lugar en centros educativos (el 58,6% del total), mientras que en el ámbito sociosanitario se detectaron 13 (17,3%) y en el laboral, 13 (17,3%). El porcentaje en el ámbito social se eleva en comparación a diciembre, situándose en el 9,3%, aunque el total de brotes es de apenas 7.

En noviembre la incidencia del covid empezó a experimentar una curva ascendente y se detectaron en Euskadi 303 brotes, de ellos 207 en centros educativos (68,3% del total). Además, 51 tuvieron lugar en el ámbito laboral (16,8%), 25 en centros sociosanitarios (8,25%) y 16 en el ámbito social (5,28%).

BROTES EN OSAKIDETZA

Osakidetza también responde en el documento a la pregunta de cuántos brotes se produjeron durante el último trimestre de 2021 en los hospitales vascos, un total de 38 que afectaron a 126 profesionales. En la respuesta no se especifica a cuántos pacientes afectaron estos brotes.

En Gipuzkoa los brotes detectados fueron 11 entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2021, repartidos de la siguiente manera: 6 en la OSI Donostialdea (43 profesionales afectados), 3 en la OSI Goierri, uno en el Hospital de Mendaro y otro en el Hospital de Eibar. En estos tres últimos centros no hubo profesionales afectados.