- Los fiscales superiores de las comunidades autónomas apuran el plazo, que vence hoy, para remitir a la Fiscalía General sus informes con las denuncias y querellas en curso sobre abusos sexuales a menores en instituciones religiosas, cuando aún restan casi la mitad de las regiones por enviar sus documentos.

En su oficio del pasado 31 de enero, el Ministerio Público daba un plazo de díez días a los 17 fiscales superiores autonómicos para el envío de la documentación relativa a procedimientos "incoados tanto en sede judicial como fiscal".

Sin embargo, todo apunta a que Fiscalía será flexible con los tiempos ya que no todos han podido entregar sus documentos y la propia fiscal general, Dolores Delgado, admitió el pasado jueves que no se sabe cuándo se podrá disponer de la información, precisamente por ser laborioso obtenerla.

Fuentes fiscales explicaron que se trata de una información que hoy por hoy no se puede obtener de las aplicaciones informáticas, por lo que requiere un gran esfuerzo de las fiscalías ya que hay que ir asunto por asunto en los juzgados.

Hasta la fecha, han cumplido con el trámite los fiscales autonómicos de Castilla-La Mancha, Alicante, Extremadura, Asturias, Baleares, Galicia y Canarias.

Galicia es con siete, hasta el momento, la comunidad que más asuntos penales tiene en trámite en los juzgados de instrucción sobre delitos sexuales a menores en el seno de congregaciones, colegios o cualquier otra institución religiosa.

Le siguen Baleares, cuyo fiscal superior, Bartomeu Barceló, informó la semana pasada de que hay cinco investigaciones en marcha -dos de los casos son conexos- los mismos de los que informó el fiscal superior de Castilla-La Mancha, Emilio Fernández.

En su informe se detalla que las fiscalías provinciales investigan cinco supuestos casos en la comunidad: uno en Ciudad Real, dos en Cuenca y otros dos en Toledo. Por su parte, el fiscal superior de Canarias, Luis del Río, remitió su informe con dos casos abiertos en Santa Cruz de Tenerife.

También elevó informe la Fiscalía de Alicante, en el que detalla que no se tiene constancia de denuncias desde, al menos, 2018. Entre 2018 y principios de 2022, solo se ha registrado una denuncia en un Instituto de Secundaria en Torrevieja. Al igual que Alicante, las fiscalías de Asturias y Extremadura señalaron que no existe ningún procedimiento penal en tramitación.

Informe de la UPN. A falta del informe oficial del fiscal superior de Nafarroa, el Gobierno de la Comunidad Foral publicó la semana pasada un estudio redactado por la Universidad Pública de Navarra donde identificó a 31 supuestos abusadores y 52 víctimas, a los que considera "la punta del iceberg". Según los datos del informe elaborado por expertos universitarios, los abusos identificados se cometieron en un total de 17 centros educativos o instituciones de diez congregaciones en doce municipios y sus autores fueron un director de centro, 21 profesores, un fraile, dos sacerdotes, tres enfermeros, tres regentes de tiendas de material escolar o golosinas y un portero.