Casi un mes después de que el Gobierno vasco constatara un cambio de tendencia en la pandemia, los datos avalan que la sexta ola en Euskadi está dando sus últimos coletazos. Prueba de ello, es que este domingo Osakidetza ha detectado 700 positivos covid. Hay que remontarse al 28 de noviembre del año pasado para encontrar una jornada en la que el número de casos se situara por debajo del millar.

Los positivos acumulados en una semana también descienden de forma considerable según el último boletín facilitado por Osakidetza. Si del 31 de enero al 7 de febrero Euskadi alcanzaba prácticamente los 15.000 casos, una semana después se suman a la lista de positivos 10.421 personas en siete días.

En cuanto a la incidencia del virus en 14 días, este indicador desciende 563 puntos respecto al pasado jueves, y se sitúa en los 1.393 casos. De seguir la misma evolución, la incidencia podría situarse por debajo de los 1.000 casos esta misma semana. Un hito que no se alcanza desde mediados de diciembre. El día 14 de ese mes se superó la barrera del millar de casos por cada 100.000 habitantes.





Apenas hay cambios en la situación de los hospitales. Hay 374 personas ingresadas en planta en algunos de los hospitales vascos, uno menos que el pasado jueves. Además, 76 personas ocupan una cama UCI frente a las 81 que requerían cuidados intensivos hace cuatro días.

Pero todavía es muy pronto para que la buena evolución de los indicadores de la pandemia se refleje en la cifra de fallecidos que esta semana supera el umbral del centenar. En concreto, Euskadi ha registrado en uan semana 108 fallecimientos por covid. Son 34 más que la semana anterior, y la cifra más alta de muertos en año y medio.

OPTIMISMO DE LA CONSEJERA DE SALUD

Los datos del virus muestran una clara mejoría de la situación y llegan el mismo día en el que Euskadi se ha levantado todas las restricciones a excepción del uso de la mascarilla en interiores.

La consejera de Salud se ha mostrado optimista respecto a la evolución del pandemia. Gotzone Sagardui afirma que los datos indican que nos encontramos ante un nuevo escenario, aunque no olvida la habitual llamada a la prudencia del Gobierno vasco porque "la pandemia continúa".

"Hemos aprendido que no podemos decir lo que sucederá mañana, pero diría que estamos ante una recuperación. Veo el futuro con optimismo, sin perder la prudencia y sin olvidar que la pandemia sigue entre nosotros. La tendencia sigue bajando, y esperanza y recuperación deben ser las palabras de este momento. Debemos mirar hacia adelante", ha destacado Sagardui.

PRUDENCIA ANTE LOS CARNAVALES

Ante la cercanía de los Carnavales, Sagardui pide prudencia, en especial, en los lugares con aglomeraciones. La consejera de Salud ha pedido que las celebraciones se adapten a la situación actual, y recuerda que a pesar de que se hayan levantado las restricciones contra la pandemia, todavía hay medidas que son obligatorias como el uso de la mascarilla en interiores o cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad.

ESPERAR PARA QUE VUELVA LA ATENCIÓN PRESENCIAL

A pesar de la evolución, habrá que esperar para que estos buenos datos se traduzcan en una vuelta a la presencialidad en la Atención Primaria."¡Qué más nos gustaría a nosotros que recuperar nuestra cotidianidad!", ha dicho.

Así, ha insistido en que "seguimos en pandemia, venimos de una emergencia sanitaria y eso no desaparece de un día para otro", y que Osakidetza debe continuar dando preferencia a los enfermos por la covid-19.

"En la medida en la que eso se vaya normalizando, nosotros también iremos normalizando nuestra cotidianidad, porque el objetivo de Osakidetza es cuidar de la salud de todos los ciudadanos de la mejor manera posible", ha asegurado.