El Comité Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi, LABI, decidirá hoy rebajar de forma "sustancial" a partir del próximo lunes las restricciones vigentes para evitar la transmisión del coronavirus.

La reunión de este órgano interinstitucional presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, se celebra esta tarde y tras el encuentro será el propio lehendakari el que informe sobre sus decisiones.

En este sentido, fuentes del Gobierno vasco han explicado que el LABI acordará una "rebaja sustancial" de las medidas en vigor en la comunidad autónoma que, en todo caso, estarán activas en su totalidad hasta el domingo.

La decisión del LABI se tomará teniendo en cuenta el dictamen que aprobó a última hora de la tarde de ayer el comité de técnicos que asesora a las instituciones vascas para hacer frente al coronavirus.

Esta rebaja en las restricciones se enmarca en un contexto en el que, en opinión del Ejecutivo vasco, la situación es "más clara y positiva" que hace dos semanas, cuando se produjo la anterior reunión del LABI, en la que se optó por prorrogar las medidas.

MEDIDAS QUE TODAVÍA ESTÁN EN VIGOR

En ese encuentro, que se celebró el pasado 28 de enero, el LABI apostó por que las restricciones continuasen al menos dos semanas, hasta el 13 de febrero, con el fin de contener la expansión de la sexta ola.

Las medidas en vigor por el momento hasta el domingo pasan por cierre de la hostelería y de toda la actividad comercial, cultural y de ocio como muy tarde a la 1 de la madrugada, el aforo general al 60 % en los locales, con grupos de 10 personas máximo y la prohibición del consumo en la barra de los bares.

SIN ACLARAR SI LAS MASCARILLAS SIGUEN EN LOS PATIOS

Por otra parte, los departamentos de Educación y de Salud tomarán una decisión a lo largo de esta mañana sobre el uso de las mascarillas en los patios de los centros educativos, una vez que desde hoy no sean obligatorias en los espacios exteriores. También es previsible que revisen los protocolos anticovid vigentes en educación.