La entidad del Gobierno vasco dedicada a la enseñanza del euskera a adultos, HABE, ha modificado la orden de convocatorias de exámenes de nivel de 2022 para que los deportistas de alto nivel puedan hacerlas en fechas extraordinarias si las oficiales les coinciden con competiciones internacionales.

La oficina del Defensor de Pueblo, Ararteko, ha informado en una nota de esta decisión, que tiene su origen en la denuncia que hizo ante esta entidad una persona por la denegación por parte de HABE a la petición de dos piragüistas para cambiar la fecha del examen del nivel C1 en 2021.

Precedentes

Estas dos deportistas de alto rendimiento se matricularon dentro del plazo previsto para estas pruebas, pagaron el precio público correspondiente y superaron las fases de comprensión y expresión escrita.

Tras varias competiciones fueron seleccionadas para acudir a un campeonato del mundo de su disciplina en las mismas fechas en las que estaba fijado el examen de comprensión y expresión oral. Por este motivo, pidieron la solicitud de cambio de fecha o hacerlas por vía telemática. En la petición adjuntaron un justificante oficial del entrenador estatal júnior y sub 23 de la Real Federación de Piragüismo.

Las reclamantes argumentaron que la causa que alegaban era sobrevenida y de fuerza mayor, ya que en el momento de realizar la matrícula no tenían conocimiento de que iban a ser seleccionadas para representar al equipo nacional en dicho campeonato.

HABE denegó la solicitud al considerar que las razones esgrimidas no cumplían los requisitos de ser sobrevenidas y de fuerza mayor.

HABE modifica la convocatoria de 2022

El Ararteko ha emitido una resolución en la que se remite a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en la que se señala que "no hay que entender el concepto fuerza mayor en un sentido técnico, sino como sinónimo de impedimento involuntario (ajeno al aspirante y que le obstaculiza acudir a la prueba)".

La institución trasladó la resolución a HABE y le pidió información sobre este asunto. En su respuesta, esta entidad le respondió que en adelante tendrá en cuenta estos argumentos y le informó de que ha modificado la convocatoria de 2022 para que los deportistas de alto nivel puedan examinarse en una fecha extraordinaria acreditando simplemente la coincidencia con competiciones internacionales.