- Tanto el Gobierno español como los partidos políticos menos PP y Vox redoblaron ayer la presión para exigir a la Iglesia que colabore con la comisión de expertos que investigarán los abusos a menores cometidos en el seno de la Iglesia.

En este sentido, el Gobierno no duda de la participación de la Conferencia Episcopal en la comisión de investigación que previsiblemente liderará el Defensor del Pueblo sobre los abusos a menores y cree que la Iglesia será “la que más reforzada salga” de este trabajo.

Así lo señaló la portavoz del Gobierno español, Isabel Rodríguez, al ser preguntada por si la Iglesia finalmente va a participar en la comisión de investigación que ponga en marcha el Defensor del Pueblo.

“No dudamos de su participación e implicación porque de estos trabajos técnicos, de esta comisión intersectorial que se propone, seguramente quien más reforzada salga será la Iglesia al haber abordado esta cuestión”, dijo Rodríguez.

En este sentido, opinó que la Iglesia “sabrá aprovechar” la “oportunidad” de participar en la comisión que ha propuesto el PSOE y que encomienda al Defensor del Pueblo la investigación de los casos de pederastia que afectan a esta institución.

La portavoz del Ejecutivo, no obstante, aseguró que lo relevante es que se aborde la cuestión, que se dé respuesta a las víctimas, se pueda resarcir su dolor y se trabaje para evitar que vuelva a suceder en el futuro.

En este sentido, defendió que la comisión de investigación es una “cuestión de calidad democrática” que va en sintonía con lo ocurrido en otros países europeos y, ante las críticas por reducir la investigación a los delitos cometidos en el ámbito de la Iglesia, Rodríguez recordó que el propio papa Francisco pidió perdón a las víctimas.

El PNV pide un amplio consenso

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, espera que el máximo de partidos acuerden crear una comisión de expertos independientes que investigue los abusos sexuales a menores que se hayan podido cometer en la Iglesia. Más allá de que representantes de la Iglesia puedan participar en este grupo investigador, afirmó que “es obligada” su colaboración para esclarecer los hechos.

El dirigente jeltzale señaló que su grupo ya anunció hace días una iniciativa, que ha presentado en la Cámara Baja, en la que apuesta por que la investigación la realice un grupo integrado por expertos independientes al considerarlo “la solución más lógica y más eficaz”.

Además, cree que es lo más oportuno en un tema tan “delicado y que afecta a la intimidad de las personas” afectadas. En este sentido, considera que la proposición no de ley del PSOE es “bastante similar”, aunque con la diferencia “principal” de que los socialistas plantean que presida la comisión el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo. “Vamos a ver si hablamos entre todos los partidos y podemos llevar, al menos lo máximo posible, esa propuesta a la Cámara”, apuntó.

Sobre el planteamiento del PSOE de que representantes de la Iglesia estén también en ese grupo de investigación, señaló que “podría ser, pero lo que hace falta, sobre todo, es la colaboración de la Iglesia”. ”Creo que debería ser la primera interesada en aclarar todo esto”, añadió.

Investigación de la Ertzaintza

Por otra parte, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha abierto una investigación sobre cinco presuntos casos de abusos sexuales que se habrían cometido en diversos colegios e instituciones religiosas de Bizkaia entre las décadas de 1950 y 1990, según informó el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, que matizó que se encuentra en fase de instrucción.

Los supuestos casos de abusos que la Diócesis anunció que estudiaría se habrían cometido entre las décadas de 1950 y 1990 en el Colegio Maristas de Bilbao, en el Sanatorio Infantil Santa Marina, en el colegio Paúles de Barakaldo, en la Iglesia de San Juan Bautista de Bedia, y en la parroquia bilbaina de Cristo Rey.

“Vamos a ver si hablamos entre todos los partidos

y llevamos esa propuesta a la Cámara”

Portavoz del Grupo Vasco