- Unas 500.000 personas, un 10% de las infectadas, padecen covid persistente en España, pero la mayoría de ellas ni siquiera sabe que los síntomas variopintos y normalmente leves con los que conviven desde hace meses están relacionados con una infección previa de coronavirus. Médicos de atención primaria, pacientes, enfermeros, psicólogos y farmacéuticos comunitarios se han unido en una iniciativa para abordar esta problemática y han creado un documento con recomendaciones para su tratamiento.

El Primer documento de consenso para el abordaje de pacientes con síntomas leves de covid persistente parte de una certeza: en esta enfermedad hay más preguntas que respuestas y una falta de consenso que acaba afectando a la investigación.

Hay más de 200 síntomas distintos que pueden tener las personas con covid persistente, en su mayoría leves, pero que perduran una media de seis meses y en muchos casos se prolongan indefinidamente.

Son dolencias como palpitaciones, síncopes, taquicardias, problemas de coagulación o dermatológicos, febrícula, escalofríos, anorexia, malestar general, trastornos neurológicos como cefaleas o asnomia, ansiedad, fobias, apatía...

Problemas médicos que, aunque sean leves, afectan de forma grave al día a día de los enfermos, tal y como explicó Mª Eugenia Díez, coordinadora del colectivo Covid-19 Persistente de Madrid. “Nos parece fundamental el abordaje integral de la long covid”, apuntó Díez, quien señaló la importancia de la investigación para mejorar el tratamiento y el conocimiento de esta enfermedad.

Desde la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), Navidad Sánchez remarcó que desde las farmacias se pueden detectar a aquellas personas que han pasado la infección pero tienen síntomas compatibles que en principio se asocian a otros problemas de salud.