La Autoridad Portuaria, dependiende del Ministerio de Fomento, ha cedido la parcela contigua al muelle de Hospitalillo en Pasaia a la Diputación Foral de Gipuzkoa, un terreno en el que se construirá el centro de referencia sobre envejecimiento y dependencia Adinberri. Se trata así, del primer paso para comenzar una obras que están previstas que arranquen este mismo año, primero con el aparcamiento subterráneo y después con el edificio propiamente dicho.

Así lo ha informado este martes la portavoz foral, Eider Mendoza, quien ha explicado que el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a las condiciones de la concesión de ocupación de 1.026 m2 de subsuelo y 2.557 m2 de suelo para la construcción de un aparcamiento subterráneo en Hospitalillo, sobre el que se erigirá Adinberri.

Según ha recordado Mendoza, el conjunto de edificaciones se ubicará en la parcela contigua al entorno del Hospitalillo y ocupará un total de 26.900 metros cuadrados. En él se construirá el centro de referencia, dentro del cual se ubicarán el centro de atención y la unidad de innovación. En concreto, la infraestructura contará con 120 plazas (con alojamientos individuales), zonas comunes por unidad de convivencia (todas ellas con acceso o terraza al jardín), además de 25 apartamentos protegidos y un centro de día.

Asimismo, la unidad de innovación ocupará un espacio de 500 metros cuadrados y contará con un espacio dedicado a investigación, innovación y experimentación.

El conjunto contará también con una amplia plaza, con un parque abierto, integrado en el entorno urbano de Pasaia, así como con una cafetería y locales de atención primaria y asociativa de este municipio (900 m2).

El aparcamiento subterráneo será de rotación y uso autóctono, con una capacidad aproximada de 425 plazas.

Adinberri supondrá uno de los ejes del Gobierno foral en lo que resta de legislatura. "Es la estrategia de envejecimiento saludable de Gipuzkoa, que busca dar respuesta a uno de los principales retos a los que se enfrenta nuestro territorio: el envejecimiento. El objetivo es exprimir la capacidad de innovación de nuestro territorio para posibilitar un envejecimiento activo y saludable”, ha asegurado Mendoza. La Fundación Adinberri, que gestiona la iniciativa, se conformó en junio de 2018. Tras crear su grupo de trabajo, actualmente tiene su sede provisional en Miramon. " “El centro será de vital importancia no sólo para Pasaia y Oarsoaldea, sino para todo el territorio”, ha remarcado la portavoz foral.