La asociación Gipuzkoako Senideak ha solicitado reunirse con el diputado general guipuzcoano, Markel Olano, para hablar del conflicto laboral en las residencias de mayores de Gipuzkoa tras la convocatoria, por parte de ELA y LAB, de dos nuevas jornadas de huelga el 16 de febrero y 24 de marzo.

En rueda de prensa en Donostia, portavoces de Gipuzkoako Senideak han recordado que han solicitado en "inmumerables ocasiones" a la Diputación su intervención en este asunto, pero las respuestas han sido "negativas".

Tras recordar que son ya "tres años y medio de conflicto y camino a los 257 días de huelga", Gipuzkoako Senideak ha urgido "avanzar en mejorar la calidad de vida en residencias", para lo cual, a su juicio, "es imprescindible solucionar cuanto antes este conflicto que tanto dolor, estrés y frustración está generando".

La asociación ha destacado que "las plantillas están exhaustas y muy mermadas, tanto que en ocasiones no se cubren las bajas ni las vacaciones, teniendo que multiplicar sus esfuerzos y funciones otras compañeras".

Gipuzkoako Senideak ha realizado una encuesta sobre las residencias de mayores de Gipuzkoa. Este cuestionario escrito, se repartió y realizó entre los días 10 y 25 de Enero de 2022 y han participado 266 personas, 222 asociadas y 44 familiares sin asociar.

Según ha indicado, de la misma se desprende que "el 95% de las personas encuestadas opinan que al ser la Diputación la responsable de la gestión de centros residenciales debe mediar y solucionar el conflicto laboral". "Respecto al derecho a la participación el 74% opina que la Diputación debe dar ejemplo en la participación de las asociaciones de usuarios y familiares y obligar a los centros a que garantice vías de participación sistemática como medio para la mejora del servicio y el 23% opina que en ningún caso se fomenta la participación", han indicado desde la asociación.

A ello ha añadido que "solamente el 7% de las personas encuestadas dicen conocer vías de participación de personas usuarias y familiares en sus centros y el 77% no conoce".

Gipuzkoako Senideak ha decidido apoyar a trabajadoras y sindicatos en las próximas movilizaciones respecto al conflicto laboral y ha realizado un "llamamiento a familiares y a otros colectivos para que nos acompañen en esta lucha participando en los actos organizados por los sindicatos ELA y LAB, que tendrán lugar los días 11 (concentraciones en los centros de trabajo) y 16 de febrero (manifestación en el Boulevard de Donostia)".