La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha alertado este martes de que la contaminación del aire causa cáncer de pulmón -265.000 muertes anuales son atribuibles a esta causa- y ha instado a combatirla con estrategias preventivas.

En un comunicado con motivo del Día contra el Cáncer que se celebra este 4 de febrero, la sociedad médica explica que el cáncer de pulmón tiene una incidencia de 2,1 millones de casos al año en el mundo y una mortalidad de 1,8 millones personas.

El 80% de los casos se deben al tabaquismo, pero el resto están relacionados con otros factores de riesgo que causan 908.000 muertes por cáncer de pulmón.

"Los profesionales de las enfermedades respiratorias no podemos permanecer indiferentes ante esta realidad", dice la SEPAR en un comunicado en el que pide actuar contra el peligro de la contaminación especialmente en el caso de quienes viven en entornos urbanos y piden una conciencia social como la del tabaco.

El cáncer de pulmón es cada vez más relevante entre los no fumadores. En 2013 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) clasificaron la contaminación del aire como carcinógeno para los humanos.

Asimismo, la contaminación ambiental puede tener un impacto en el pronóstico de los pacientes con un cáncer ya diagnosticado, ya que la exposición a contaminantes podría influir en la progresión.