- La creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre abusos sexuales a menores en la Iglesia católica está más cerca después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostrara ayer abierto a esta petición de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu, que apoya también Ciudadanos.

El asunto adquirió mayor repercusión tras la última denuncia de abusos, la del escritor Alejandro Palomas, que desveló que un hermano del colegio de La Salle de Premià de Mar (Barcelona), que denomina L y que fue su profesor y tutor, lo violó, lo masturbó y le hizo tocamientos en múltiples ocasiones cuando él tenía entre 8 y 9 años.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, agradeció el “coraje” y “valentía” de Palomas (Barcelona, 1967), que fue Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2016 y Premio Nadal de novela en 2018.

Además, se mostró abierto a la petición formulada el miércoles por Unidas Podemos, ERC y EH Bildu para crear en el Congreso de los Diputados una comisión de investigación sobre las agresiones y abusos sexuales a menores cometidos en el seno de la Iglesia católica, si bien aseguró que lo primero es hablar con las víctimas y escuchar sus testimonios. “Vamos a hablar y a construir”, insistió Sánchez.

Ciudadanos avanzó que apoyará la creación de esta comisión de investigación que, si finalmente cuenta también con el respaldo del grupo parlamentario socialista, saldría adelante, mientras que el PP está en contra ya que opina que el ámbito de actuación debe ser el judicial.

La posibilidad de que el Congreso investigue este tipo de abusos abre una opción más a las víctimas, después de que el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella, rechazara “de momento” crear una comisión independiente para tratar de esclarecer estos casos, una decisión que sí han adoptado otros países como Portugal.

“Portugal hace lo que cree conveniente, como Francia, Alemania o Italia... Nosotros estamos en contacto con la Santa Sede con sus protocolos y les ha parecido bien”, señaló Omella el pasado día 14.

Por su parte, el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle) ha abierto una investigación sobre el profesor denunciado por Palomas, que ahora tiene 91 años: “No podemos sino condenar cualquier abuso a menores, trasladar la voluntad de apoyo a la persona afectada y asumir la responsabilidad que nos toque”.