La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Tudela fundamenta la incriminación y encarcelamiento de José María Uruñuela Ansó como autor del asesinato de su esposa, Sara Pina Yeregui, en numerosos indicios que obran en las diligencias de investigación practicadas hasta la fecha, incluida la propia confesión del detenido.

En este sentido, la jueza enumera los siguientes indicios de criminalidad en el auto de prisión dictado este martes:

- Que la víctima, Doña Sara Pina Yeregui, y el investigado, Don José María Uruñuela Ansó, eran marido y mujer y residían juntos en la vivienda sita en el Paseo Pamplona nº 14, Esc 3, piso 9º A de la localidad de Tudela.

- Que el pasado lunes, día 10 de enero de 2021, la madre de la víctima se puso en contacto con la Policía Foral porque llevaba todo el fin de semana sin poder comunicarse ni con su hija ni con el marido de esta y que le constaba que ninguno de los dos había acudido a su puesto de trabajo. Al mismo tiempo, el hermano de la víctima se puso en contacto con la Policía Local de Tudela en los mismos términos.

- Que, ante dichas manifestaciones, los agentes se dirigen a la vivienda donde residían la víctima y el investigado. Que a la misma acude también una dotación de bomberos, que se encargan de abrir la puerta de la vivienda.

- Una vez dentro de la vivienda, en una habitación distinta a la principal, se encuentra el cadáver de la Sra. Pina en una cama. El mismo presenta signos violentos con heridas de arma blanca. A su lado, a la altura de su muñeca izquierda se halla un cuchillo con sangre.

- La vivienda se encontraba cerrada, sin echar la llave, sin signos de forzamiento alguno, tampoco se evidenciaron signos de robo. Además, la vivienda contaba con un sistema de alarma con la compañía Securitas Direct sin que conste ningún aviso durante esos días.

- En la vivienda se encuentra el teléfono móvil tanto de la víctima como del investigado, el Sr. Uruñuela. En la mesa baja del salón se encuentran restos de lo que podría ser cocaína.

- La Policía trató desde ese momento localizar al investigado, del que se desconocía el paradero. Y fue a través de la geolocalización del vehículo del Sr. Uruñuela como se averiguó el paradero del mismo, quien se hallaba en una estación de Servicios de Francia, concretamente en Boisredon.

- En su declaración en sede judicial, el investigado ha reconocido los hechos, reconociendo de forma expresa haber apuñalado a la Sra. Pina mientras esta dormía. Ha aportado dos cartas manuscritas pidiendo perdón a la familia de la víctima, a su propia familia y a esta Juez por los hechos cometidos.

Al respecto, la jueza concluye que "todos los hechos anteriormente descritos apuntan, de manera indiciaria, a que el autor de los hechos sea el investigado".