- La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, compareció ayer en la Comisión de Salud del Parlamento Vasco, donde confirmó que todos los indicadores del covid-19 muestran un lento cambio de tendencia de la pandemia en Euskadi.Pese a ello, la consejera reconoció que el Sistema Vasco de Salud está muy tensionado y que todavía no se han podido recuperar las intervenciones quirúrgicas programadas no urgentes, dado el alto número de contagios que se siguen produciendo.

La responsable de Salud señaló que la situación de la Atención Primaria de Osakidetza ha mejorado gracias al cambio de protocolo decretado para adaptarse a la explosión de casos provocados por la variante ómicronpor la variante ómicron, aunque Sagardui reconoció que el sistema sigue todavía muy tensionado. Sin embargo, explicó que esta situación no es solo consecuencia del covid, sino que la falta de ciertos perfiles profesionales ha ayudado a agudizar la situación de la Atención Primaria.

En la misma Comisión de Salud, la subdirectora de coordinación de Atención Primaria, Susana Martín, reconoció que se han vivido semanas muy duras en las que se han llegado a recibir 70.000 llamadas al día. No obstante, aclaró que en estos momentos el sistema es capaz de atender seis de cada diez llamadas que se realizan, cuando hace un mes solo se llegaba al 40% de ellas.

Martín destacó que nunca antes Osakidetza había contratado a tantas personas como en la actualidad, pero reconoció que existen problemas para contratar a médicos de familia y a pediatras. En este sentido, destacó que las medidas y decisiones que se han adoptado para “agilizar la situación, especialmente en esta sexta ola” de la pandemia “son muchas”. “No estamos de brazos cruzados ni miramos para otro lado”, insistió, antes de informar de que en la actualidad hay 45.731 profesionales contratados por Osakidetza: “Nunca ha habido tal número de personas contratadas”.

Falta de profesionales

Sin embargo, pese a este alto número de profesionales, “en estos momentos tenemos 156 vacantes de Medicina de Familia y, si sumamos las de Pediatría, son 198 vacantes”, manifestó Martín, quien añadió que “ojalá tuviéramos estos perfiles para contratar, porque tengan por seguro que lo haríamos. No se pueden cubrir porque no hay personal disponible ni en las listas de Osakidetza ni en el Estado”.

Por ello, la subdirectora de coordinación de Atención Primaria señaló que el problema no se puede achacar a la Administración vasca, sino que es resultado, entre otras causas, “de la mala planificación de las convocatorias para formación en ciertas especialidades que no contempló el relevo generacional”.

En este sentido, Sagardui incidió en que “la pandemia y la falta de ciertos perfiles profesionales” están condicionando el “normal funcionamiento” de la Atención Primaria. “Esta pandemia ha llevado al límite a todos los sistemas de salud, no solamente a Osakidetza. Han sido semanas muy duras que hemos podido sacar adelante gracias a la dedicación y a la profesionalidad de los trabajadores de Osakidetza”, subrayó.

La consejera también reconoció que, “en ocasiones, ha puesto a prueba la paciencia a la ciudadanía con tanto cambio”, pero puntualizó que “era necesario adaptarse a las necesidades de cada momento, especialmente con la rápida conquista de ómicron, que ha llevado a una realidad desconocida antes por su facilidad y velocidad de contagio”.

Gotzone Sagardui también explicó que las medidas adoptadas en la Sanidad vasca “están dando sus frutos” y están dirigidas a “responder a una situación coyuntural”. “Hemos sido proactivas y la Atención Primaria ha respondido y sigue haciéndolo”, indicó.

La consejera también puso de manifiesto que se ha incrementado el uso de las pruebas de antígeno; se han habilitado lugares intermedios para la realización de pruebas diagnósticas y también para la vacunación; y se han puesto en marcha “vías paralelas telemáticas para dar salida a tareas administrativas” como la tramitación de las bajas laborales.

“Se ha logrado sacar de la consulta de las y los profesionales de Medicina de Familia más de 110.000 solicitudes en los últimos 25 días gracias al formulario web y al trabajo de los equipos de Atención Primaria”, detalló. Asimismo, informó de que se ha contratado a 140 personas para el refuerzo de las áreas administrativas de los centros de salud y se han reforzado las vías telefónicas para resolver dudas por los contagios.

“cierto alivio pero tensionada”

Por todo ello, la subdirectora para la Coordinación de la Atención Primaria en Osakidetza reconoció que “se está notando un cierto alivio”, pero destacó que la Atención Primaria se encuentra en una situación “muy tensionada, con miles de contagios al día”.

“En los momentos más duros de esta sexta ola, la Atención Primaria ha estado recibiendo cerca de 70.000 llamadas al día: personas con síntomas que quieren hacerse una prueba; personas que necesitan una baja laboral, con dudas sobre los protocolos; personas que quieren coger cita para vacunarse o también para que se les atienda porque tienen síntomas que requieren asistencia”, enumeró.

Los datos

Personal

45.731 personas. Osakidetza tiene contratadas en estos momentos a 45.731 personas. El Sistema Vasco de Salud nunca ha tenido tanta gente trabajando y Sagardui señaló que todo lo que se necesita y hay se contrata, pero remarcó que hay perfiles de profesionales que no encuentran, lo que genera “sí o sí un embudo”.

Llamadas

30.000 al día de media. La Atención Primaria recibe unas 30.000 llamadas diarias, y en los momentos más complicados de la pandemia se han llegado a contabilizar 70.000. En la actualidad se ha logrado que cerca del 60% de las llamadas se contesten a la primera, cuando hace un mes estaba por debajo del 40%, explicó Susana Martín, quien indicó que todavía hay margen de mejora.