Cinco colegios de Gipuzkoa participarán este miércoles en una sesión virtual con el diputado foral José Ignacio Asensio para dar a conocer los proyectos de sensibilización medioambiental que han desarrollado con la ayuda que han recibido de la Diputación, que en 2021 ascendió a 270.000 euros repartidos entre 17 centros.

Iturtzeta Herri Eskola, de Getaria, es uno de los colegios elegidos para este encuentro online con el diputado de Medio Ambiente, al que hablarán de su proyecto sobre la creación de un estanque, mientras que los alumnos de Zumaiena ikastetetxea presentarán su espacio educativo al aire libre, que han llamado en euskera "Baso magikoa".

Olaberriko Herri eskola dará a conocer su nuevo Taller de Ciencia sobre el huerto y la cocina, el donostiarra Axular Lizeoa presentará su proyecto de "Acera sostenible" y Scientia Karmelo, también de Donostia, informará sobre su iniciativa educativa ambiental llamada "Ispilu berdea".

La Diputación ha organizado este foro con motivo de la celebración mañana del Día de la Educación Ambiental, explica el ente foral en un comunicado, en el que precisa que el objetivo es "iniciar el recorrido hacia la conformación de una red de centros que trabajan por la sostenibilidad y hacen de la educación ambiental un eje principal del currículo escolar".

Asensio ha declarado que los centros escolares "son una pieza clave para afianzar los valores de una nueva ciudadanía comprometida con la sostenibilidad y el cambio de actitudes que requiere la transición ecológica".