El Aita Mari asiste a 280 personas en peligro

Ya han sido desembarcadas en Lampedusa, entre ellas, siete cadáveres, presumiblemente por hipotermia

25.01.2022 | 12:52
La embarcación con las 280 personas que ha asistido el Aita Mari

El buque de rescate Aita Mari, de la ONG (Salvamento Marítimo Humanitario) se dirigía ayer ayer rumbo al sur de Lampedusa cuando a las 20.30 horas recibió información por radio procedente de una conversación entre un buque pesquero y Lampedusa Radio, avisando de un bote en 'distress' con una información muy indeterminada.

Aita Mari puso rumbo a su posición aproximada y cuando localizó la embarcación, notificó inmediatamente a las autoridades españolas, maltesas e italianas su situación. Las autoridades italianas, a media noche, comunicaron que varios buques de salvamento se dirigirían a la zona ordenando al Aita Mari no intervenir, solamente monitorizar su posición.

Se trataba de un barco de madera azul de 15 metros de eslora aproximada, abarrotado de personas, más de 200. Cuando llegaron los tres buques de salvamento italianos, en una maniobra complicada por las características del buque y el estado de la mar, lograron intervenir con un resultado satisfactorio. "La maniobra no fue nada fácil, pero lo hicieron  muy bien. Fue bastante rápido. Desembarcaron a toda la gente en los dos botes y ya se dirigieron hacia Lampedusa", relata Izaskun Arriaran, presidenta de la ONG y coordinadora sanitaria a bordo del Aita Mari.

Hoy por la mañana, la ONG Alarmphone ha informado que más de 270 personas han sido desembarcadas en Lampedusa, entre ellas, siete cadáveres presumiblemente por hipotermia debido a la dura travesía.


La tripulación de Aita Mari ha podido visualizar la intervención de las autoridades. En estos momentos, Aita Mari continúa navegando rumbo sur del Mediterráneo Central para continuar con sus labores de rescate y monitorización.
noticias de noticiasdegipuzkoa