El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves en el Pleno de Estrasburgo (Francia) una lista de recomendaciones para mejorar el bienestar animal durante el transporte, actualizar las normas de la UE y designar un comisario europeo responsable de bienestar animal.

Con 557 votos a favor, 55 en contra y 78 abstenciones, la Eurocámara ha solicitado limitar el tiempo de viaje de los animales hasta el matadero para que no supere las ocho horas o cuatro horas en el caso de las hembras en el último tercio de gestación. Además, ha pedido que se instalen cámaras en los vehículos de transporte para las operaciones de carga y descarga.

Los eurodiputados han incluido en sus reclamaciones frenar la exportación de animales vivos, así como que se inspeccionen todos los envíos fuera del mercado comunitario para garantizar que los animales están alimentados e hidratados. "La exportación de animales vivos solo debe autorizarse, si cumple con los estándares europeos de bienestar animal", ha destacado la Eurocámara en un comunicado.

Además, los eurodiputados han reclamado que se transporte carne en lugar de animales vivos y han instado a la Comisión a que presente, como tarde de 2023, un plan de acción para apoyar esta transición, incluyendo una propuesta con fondos específicos para minimizar el impacto socioeconómico de los cambios necesarios.

El eurodiputado y portavoz de Cs para asuntos de Agricultura en el Parlamento Europeo, Adrián Vázquez, ha rechazado la propuesta en la votación y ha argumentado que los ganaderos españoles no han dejado de avanzar en el bienestar animal con respecto al transporte de animales vivos, por lo que ha advertido contra parte de un informe votado en la Eurocámara que perjudica al sector en el Estado español.

La eurodiputada Clara Aguilera, portavoz de la delegación socialista española en la comisión de investigación sobre Protección de los Animales durante el Transporte (ANIT), ha subrayado que "la ganadería es imprescindible para el desarrollo económico de muchas zonas y comarca rurales en la Unión Europea y el transporte de animales vivos, tanto dentro de nuestro territorio como para su exportación a terceros países, es fundamental para nuestro sector ganadero".

En un paso más, Aguilera ha reclamado a la Comisión Europea que las nuevas normas "tengan una base científica y no ideológica, y se adapten adecuadamente a lo que cada especie necesita".

Por su parte, el eurodiputado del PP en el Parlamento Europeo, Juan Ignacio Zoido, ha defendido en el Parlamento Europeo que el sector cárnico español cumple con los mayores estándares de calidad. El popular ha lamentado que, a pesar de ello, los ganaderos europeos están sufriendo una campaña de demonización de la carne.