Los 83 niños que han pasado las Navidades acogidos en Euskadi y Navarra a través de Chernobil Elkartea regresarán esta noche a Ucrania tras pasar "un mes tranquilo dentro del contexto actual", en el que las familias de acogida han tenido que hacer frente a una situación sociosanitaria a la que no son "ajenas", según han explicado desde la asociación.

En Chernobil Elkartea se han mostrado "supersatisfechos" por este encuentro "muy emotivo", después de dos años sin que las familias pudieran ver a los menores debido a la pandemia, y también "complicado" por las circunstancias sanitarias.

En este tiempo, han destacado sus voluntarios, los menores "han recuperado un poco la salud que tanto necesitan y que en estos dos años no se ha podido darles" y, por ello, "se van con muchísima energía".

Los menores se despedirán de sus familias de acogida esta madrugada y partirán en autobús desde los tres territorios vascos y el navarro hacia Barcelona. Desde allí volarán a su país este miércoles "cumpliendo con todos los requisitos exigidos legalmente para emprender el viaje de vuelta de vacunación, pruebas diagnósticas, etc".