El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado este jueves a empezar a diseñar "el puente" para transitar hacia la gestión de la covid-19 como una enfermedad endémica. Eso sí, ha precisado que este proceso se hará "con todo el rigor científico" y no ocurrirá "de un día para otro", después del aviso de la OMS, que todavía considera prematuro tratar a la covid como endémica.

"Debemos empezar a diseñar el puente, cuando se pueda, para transitar hacia la gestión como una enfermedad endémica", ha señalado el presidente en un acto ante inversores. Así, ha añadido que este proceso no será inmediato pero es el momento para que los Gobiernos anticipen este trabajo de "diseñar el futuro".

Este martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró su desacuerdo con el hecho de tratar la Covid-19 como endémica, tal y como propusieron algunos países, entre ellos el Estado español, ya que "no se cumplen las condiciones para ello".

"Con todo el rigor científico y desde la cooperación europea, el deber de los Gobiernos es anticipar fases", ha indicado Sánchez, que ha subrayado la diferencia entre la situación de la pandemia en el Estado respecto a alguno de sus vecinos europeos.

LIDERAR EL PROCESO

El Ejecutivo es consciente de que el proceso no será inmediato pero quiere que el Estado español lidere este proceso, avalado por las buenas cifras de vacunación, según han indicado fuentes de Moncloa.

Sánchez ha añadido que el factor diferencial respecto a países muy cercanos es que "no existe el negacionismo" de manera tan visible como en otras naciones y la ciudadanía ha considerado la vacunación como un derecho pero también como un deber para proteger la salud pública.

Por otro lado, el presidente ha señalado que hoy hay que hacer frente a la variante ómicron que es "más contagiosa", pero menos grave debido al alto nivel de vacunación. En este sentido ha afirmado que los números hablan de una "progresiva estabilización del número de contagios". En esta misma línea ha añadido que la vacuna ha sido la mejor de decisión en materia de salud, pero también sobre política económica.