El jefe de servicio de la UCI del Hospital Universitario Donostia, Felix Zubia, ha considerado que la suspensión provisional de las competiciones del deporte escolar como una de las medidas para hacer frente a la sexta ola de la pandemia del coronavirus no es del todo "proporcional", aunque pueda tener "cierta justificación": "Si el deporte federado adulto puede seguir, ¿el deporte escolar por qué no?".

"Es cierto que el riesgo de transmisión crece cuando juntamos a niños diferentes, que en los sitios cerrados ese riesgo es mayor, pero si los adultos lo pueden hacer, ¿el deporte escolar por qué no?", ha cuestionado en Osasun Etxea de Euskadi Irratia, donde ha recordado que si la práctica es al aire libre, "no hay peligro especial; sí lo hay después en los vestuarios, o cuando los padres están tomando el café después del partido... Ahí habría que poner medidas pero mantener la actividad deportiva".

  • Felix Zubia: "No andamos muy lejos de tocar techo" de la sexta ola de coronavirus

Zubia reconoce que "hay un pequeño riesgo y la situación es la que es, y si queremos mantener la actividad docente, puede tener cierta justificación la medida, pero que niños y niñas estén haciendo deporte en un espacio abierto en ese momento no hay peligro especial y habría que cuidar lo que le rodea. Tengo la sensación de que somos muy estrictos con los niños y niñas, y no con los adultos, y que tendría más lógica medidas proporcionales".

Nuevo protocolo escolar

Zubia, que ya advirtió la semana pasada de la necesidad de cambiar el protocolo escolar que obligaba a cerrar un aula con un solo positivo, ha insistido tras los cambios de esta semana que "si hubiera un positivo en un aula, no cerraría el aula y mandaría a la alumna o al alumno contagiado a casa. Sí lo haría cuando es demuestre que ha habido transmisión dentro del aula, que es lo que tiene sentido desde el punto de vista epidemiológico". A su entender, "hay que buscar un equilibrio entre el riesgo de contagio y el beneficio de las clases presenciales".