- El Aquarium de Donostia conmemorará mañana, en “un acto sencillo y mediante una ofrenda floral”, el 110º aniversario de la creación de la primera escuela de pesca por la Sociedad Oceanográfica de Gipuzkoa y, junto al Museo Naval, homenajeará también la memoria del marino José Mari Zubia, Aita Mari.

La cita tendrá lugar a las 11.00 horas y contará con la participación del presidente del Aquarium donostiarra, José Ignacio Espel, el responsable del Museo Naval, Alejandro Larrodé, el secretario del Real Club Náutico de Donostia, Ricardo Aristondo, y un representante del Ayuntamiento de la ciudad.

Habrá una ofrenda floral al busto de Aita Mari y también en la Iglesia de San Pedro del puerto donostiarra. Se conmemorará así que se cumplen 110 años desde que la Sociedad Oceanográfica de Gipuzkoa creó la Primera Escuela de Pesca del Estado y 156 años de la trágica muerte de José Mari Zubia, Aita Mari.

El 9 de enero de 1912 se inauguró la escuela en el salón escolar de la iglesia de San Pedro de los Mareantes del muelle de Donostia. A la inauguración acudieron 38 pescadores de entre quince y 33 años, que recibieron su primera lección, en euskera y castellano, sobre faros y luces de puerto entre Matxitxako y Capbreton.

Durante este año, el Aquarium donostiarra quiere recordar “el gran valor que tenía la Sociedad de Oceanografía de Gipuzkoa para ayudar económicamente a los patrones, tripulantes y familias de las embarcaciones naufragadas, así como para las embarcaciones salvadoras”.

En cuanto a Aita Mari, desde el Aquarium recordaron que este marino, nacido en Zumaia, se hizo famoso en Donostia y la costa vasca por “la ayuda que prestaba desinteresadamente a otros compañeros en situaciones difíciles durante las tormentas que sorprendían en la mar a los pescadores”.

El 9 de enero de 1866 se desató otra tormenta y Zubia partió del puerto de Donostia en su barco para rescatar a unos pescadores de una txalupa de Getaria que trataba de entrar en la bahía de la Concha. Cuando logró poner a salvo en su bote a todos los náufragos, un golpe de mar le arrastró y desapareció para siempre. Ese día murieron 38 pescadores.

Hace 110 años, el 9 de enero de 1912, se inauguró la escuela en la iglesia de San Pedro de los Mareantes, en el muelle de Donostia