- Facua Euskadi denunció ayer que Osakidetza ha decidido reducir el horario de 62 centros de salud durante la época navideña y reclamó al servicio vasco de salud que “realice las acciones necesarias para mantener abiertos los centros de salud durante todo su horario” en “pleno pico” de la pandemia.

La organización de consumidores ha remitido un escrito a Osakidetza en este sentido. Según explicó, en función de un informe interno al que ha tenido acceso ElDiario.es, “el recorte horario de al menos tres horas podría afectar a 62 puntos de atención en medicina familiar, sin contar las afecciones en pediatría o en consultorios de pueblos más pequeños”.

Facua lamenta “el recorte de la asistencia sanitaria” que están sufriendo los ambulatorios vascos y que Osakidetza justifica como “medidas basadas en la sostenibilidad y uso eficaz de los recursos públicos”. También advirtió de que el consultorio de Zerain “permanece cerrado desde el inicio de la pandemia”.

En el escrito dirigido a Osakide-tza, la asociación denuncia “la falta de previsión” de la Administración vasca al “repetir la decisión de cerrar estos centros de salud a pesar de la crisis sanitaria originada por el covid-19.