- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó ayer la isla de La Palma, una vez que los técnicos han dado por finalizada la erupción volcánica en Cumbre Vieja, y prometió ayudas y compromiso para la reconstrucción económica de la zona.

Sánchez garantizó que la restauración se hará dejando a un lado cualquier discrepancia partidista. “Empieza la reconstrucción y el relanzamiento de La Palma”, dijo el líder del Ejecutivo en nombre del Gobierno y de las instituciones tras el “despliegue formidable” hasta ahora de medidas y recursos económicos. Aunque admitió que fueron “probablemente insuficientes”, garantizó que se va a dar respuesta “a todas las demandas” de los isleños.

Entre las ayudas ya dispuestas, recordó que se han entregado ya 138 millones, que serán más de 400 millones cuando todas se ejecuten y elogió el trabajo realizado tanto por la Comisión Interministerial, en la que han participado más de diez Ministerios, y la Comisión Mixta, de la que forman parte el Gobierno, el Gobierno de Canarias, el Cabildo insular y los municipios.

El Gobierno ya ha transferido 10,5 millones para viviendas y enseres con los que Canarias ya ha adquirido 63 viviendas. Además, la próxima semana se ultimará la adquisición de otras 34, y también se han comprado otras 40 casas prefabricadas. Hasta la fecha, el Consorcio de Compensación de Seguros ya ha abonado 73,77 millones en indemnizaciones a viviendas, comercios; y el Ministerio del Interior destinará otros 36 millones de euros para viviendas.

Además, Sánchez anunció que en la próxima Conferencia de Presidentes, que espera poder celebrar “a principios de febrero” en Canarias, analizará mecanismos para reforzar el sistema de protección civil.