- Los centros de FP de Euskadi (fundamentalmente escuelas de hostelería) se han volcado en la campaña de Navidad del proyecto Gastronomía Solidaria mediante la elaboración de dulces y productos navideños -turrones, hojaldres, trufas, pastas, bizcochos- para destinarlos al Banco de Alimentos de Euskadi o a otras Organizaciones no Gubernamentales, que se ocuparán de hacerlos llegar a las personas que lo necesitan.

Todos los productos y surtidos elaborados por los centros de FP en la iniciativa Alimentos que llegan al corazón de las personas están siendo entregados a Cáritas y a los Bancos de Alimentos de cada territorio, durante estos días.

Este curso se han sumado a la iniciativa centros de FP que imparten ciclos formativos más allá de la hostelería o la repostería y confitería. Alumnos del ciclo de Química Industrial del CIFP Don Bosco (en su sede de la Escuela del Papel, en Tolosa) han elaborado los envoltorios, papeles y cajas de cartón que cubrirán los productos navideños, a través de un reto que se les ha planteado.

Todos los envoltorios han sido producidos bajo la filosofía y criterios de la economía circular y el reciclaje, empleando restos que se desperdician en las cocinas o residuos agrícolas. Han elaborado papeles y cartones a partir de, entre otras materias, restos de la cosecha de la planta de maíz; hojas verdes del puerro, que se desechan en cocina; lana de oveja latxa; caña de bambú y cáñamo; cartón reciclado; o restos de vaina de alubia.

Para futuras ediciones y campañas, se prevé que alumnos de la familia profesional de Sanidad de los centros Cebanc de Donostia e Inmakulada de Tolosa se ocupen de realizar un análisis de la composición nutricional de los alimentos que se elaboren y distribuyan dentro de este proyecto solidario.

El proyecto Gastronomía Solidaria se puso en marcha el pasado curso 2020-2021, bajo la coordinación de Tknika.

A futuro se prevé que centros de Gipuzkoa realicen un análisis de la composición nutricional de los productos elaborados