1.824,26 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en 14 días. Esta es la cifra de incidencia acumulada del coronavirus en Gipuzkoa después de que en las últimas 24 horas se hayan detectado en el territorio 1.699 nuevos contagios. Y esta es la realidad con la que los guipuzcoanos afrontan las celebraciones navideñas, en las que la única medida obligatoria será el uso de la mascarilla en exteriores, ya que el resto son recomendaciones.

La sexta ola parece no tener techo, a pesar de que en la última semana el crecimiento de la curva de contagios mostraba unos leves indicios de haberse ralentizado en el caso de Gipuzkoa. Sin embargo, tras la publicación del boletín epidemiológico correspondiente a las pruebas realizadas este miércoles, la tendencia al alza se mantiene. Es más, se ha vuelto a disparar. ¿Hasta cuándo? Es difícil prever cuál va a ser el comportamiento de esta ola que está rompiendo todos los récords de contagios que había hasta ahora, pero la viróloga del CSIC Margarita del Val calcula un mes más de subida de los casos.

En Euskadi, de hecho, se ha vuelto a superar otro hito en el número de contagios diarios hasta alcanzar los 4.744 casos diagnosticados este miércoles. Por fortuna, el número de personas ingresadas en las UCI con respiración artificial se mantiene estable respecto a otros días en 101 enfermos y también los hospitalizados, 285. Curiosamente, el número de personas que permanecen ingresadas en planta es el más bajo de los últimos 14 días, no así el de enfermos en la UCI, que se encuentra entre los más altos de ese periodo.

Los contagios en los municipios están disparados

Hace una semana, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, hablaba de que, como en la lotería, cuantos más boletos tienes más probable es que toque y, por tanto, a más casos, más probabilidades de contagiarse. El Gordo de Navidad apenas ha dejado un pellizquito en Gipuzkoa de 2,4 millones, pero la variante ómicron está disparando los positivos de manera indiscriminada en todos los municipios guipuzcoanos.

Todas las marcas que se habían registrado hasta ahora se quedan cortas para describir la evolución pandémica en las últimas 24 horas. Solo en Donostia se ha roto el techo de manera contundente, con 381 nuevos positivos en un día. Le siguen Irun con 118 nuevos contagios, 79 en Errenteria, 61 en Arrasate, 60 en Tolosa, 58 en Oñati y 50 en Zarautz.. Estos son los municipios que tienen las cifras de PCR positivas más altas, pero hasta alcanzar los 1.699 diagnósticos todavía quedan más de 1.200 positivos que hay que repartir entre el resto de localidades guipuzcoanas. Solo tres se libran de esta expansión que está sufriendo el coronavirus, sin freno y extendiéndose de manera exponencial por toda la radiografía guipuzcoana. Son Altzaga, Baliarrain y Orexa, los tres únicos pueblos que mantienen el contador a cero.

Y con tanto contagio sube también el número reproductivo básico que en el anterior boletín había logrado reducirse por debajo de 1, el límite que se marca para hablar de pandemia en expansión. Este indicador se encuentra en 1,17, la cifra más alta de los últimos siete días.

La llegada de ómicron ha marcado un antes y un después en la evaluación de la pandemia por su alta capacidad de contagio. De hecho, Gipuzkoa era hasta este momento el territorio que, con diferencia, venía mostrando los datos más preocupantes de esta sexta ola. Pero en las últimas jornadas, la incidencia se ha disparado también en el resto. Así, la curva de Bizkaia ha llegado a los 1.478,15 casos por cada 100.000 habitantes tras sumar 2.471 positivos, Araba hasta los 1.257,92 y 520 positivos y Navarra hasta los 1.630 casos de incidencia acumulada y 1.611 positivos.

Menores y jóvenes

Por franjas de edad, en los datos relativos a Euskadi se comprueba que los menores de 6 a 12 años, que ahora están en pleno proceso de vacunación frente al covid-19, tienen la tasa de incidencia más alta, con 2.901,32 casos por cada 100.000 habitantes. De hecho, este miércoles 471 niños vascos de entre 6 y 12 años han sido diagnosticados de coronavirus.

Pero detrás de ellos no están los menores de 6 años sino los jóvenes de entre 20 a 29 años, con una incidencia de 2.366,09 casos por cada 100.000 habitantes, colectivo que en las últimas 24 horas aglutina 830 contagios en la CAV. No obstante, por número de positivos es la franja de los 40 a 49 años los que más PCR positivas aportan al cómputo general con 970 nuevos contagios.

Es esta, en definitiva, la radiografía que deja el último boletín epidemiológico que publica Osakidetza antes de Navidad. Pasado el fin de semana, el próximo lunes se actualizarán los datos que mostrarán si, como dice Del Val, el SARS-CoV-2 tiene todavía mucha más capacidad de expansión y cómo afecta a los hospitales vascos.