Personal sanitario ha protagonizado este miércoles movilizaciones para denunciar la situación "insostenible" existente en la atención primaria de Euskadi, que está "colapsada" y con sus trabajadores "psicológicamente agotados", según los sindicatos.

Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, CCOO y UGT han sido los convocantes de las concentraciones que se han desarrollado en las tres capitales vascas ante distintos centros de salud en demanda de soluciones.

En Bilbao, la movilización se ha desarrollado frente al centro de salud de Basurto, donde la representante de ELA Esther Saavedra ha recordado que en 2019 ya se efectuaron tres jornadas de huelga en el sector porque entonces el sistema sanitario tenía problemas "estructurales", que ahora se han agravado con la pandemia de covid-19, según ha denunciado.

"La pandemia ha tensado una situación que venía de antes", ha coincidido la representante del sindicato de enfermería Satse Amaya Mayor, quien ha puesto de manifiesto que el personal "está psicológicamente agotado porque han pasado dos años y la situación no mejora: hay "sobrecarga de trabajo", una "falta de personal" y las condiciones "han empeorado", ha indicado.

Para Iñigo Garduño, de CCOO, la atención primaria está "colapsada". A su juicio, si no se adoptan medidas la situación se irá degradando, lo que implica "más covid y que las dolencias que se tienen que atender en el día a día no lo estén siendo porque el covid se está comiendo el poco recurso que tiene la atención primaria".

En opinión de Ana Vázquez, de UGT, "no puede ser que nos encontremos en una situación tan crítica" cuando desde hace años "venimos pidiendo medidas que palíen cargas trabajo, por los profesionales y porque la ciudadanía se merece una buena atención".

Los sindicatos acusan a Osakidetza de no tener voluntad negociadora y reclaman más inversión y plantilla para un nivel asistencial que ven "fundamental" para la ciudadanía. En su defensa, han advertido de que seguirán movilizándose.

A los ciudadanos que ven demorada su cita o que les cuesta ponerse en contacto con su centro de salud, han transmitido su comprensión. "Entendemos su enfado" y "tienen razón", ha indicado Iñigo Bilbao, de LAB, quien ha considerado que "tienen que protestar" y "participar en las movilizaciones".