Las Juntas Generales de Gipuzkoa han dado luz verde a los presupuestos del territorio para 2022, los más altos de la historia, que han salido adelante con el único apoyo de los partidos que sustentan el gobierno foral (PNV y PSE-EE), la abstención del PP y el rechazo de EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

Las cuentas, aprobadas definitivamente este miércoles en un pleno monográfico que ha transcurrido según lo previsto, ascienden a 1.042 millones de euros, un 6% más que las de este ejercicio.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha asegurado, al término del pleno, que se trata de un "presupuesto ambicioso y diseñado en clave de futuro". "Aumentamos la inversión social para proteger a quienes más han sufrido los efectos de la pandemia, destinamos más recursos al relanzamiento económico y redoblamos el compromiso con la sostenibilidad", ha remarcado.

Olano también ha valorado que las cuentas incluyan 31 enmiendas de adición de la oposición por un valor total de 7,6 millones, la cifra más alta de la legislatura. Ha asegurado que la institución foral ha mantenido siempre una "actitud abierta y con voluntad de acuerdo" durante la negociación presupuestaria, "buscando en todo momento el entendimiento para mejorar los presupuestos". "Es la primera vez en esta legislatura que se transaccionan enmiendas con todos los grupos de la oposición a la vez y, además, el valor de estas también es el más alto del presente ciclo político", ha destacado.

Las modificaciones introducidas en los presupuestos no han sido suficientes para el portavoz de EH Bildu, Juan Karlos Izagirre, quien ha tachado de "insuficientes" estas cuentas que, en su opinión, "no están a la altura de la sociedad guipuzcoana y no responden a este momento duro, en el que las nuevas políticas valientes y transformadoras deben reemplazar el espacio ocupado por las políticas retrógradas y caducas de antaño".

El representante de Elkarrekin-Podemos IU Joanes Fiel ha coincidido en que los presupuestos "no responden a las necesidades de la ciudadanía" y se ha preguntado "de qué sirve tener los mayores presupuestos de la historia si no se garantiza unas vidas dignas de ser vividas".

El juntero del PP, Juan Carlos Cano, quien se ha abstenido en la votación, ha opinado que el documento económico supone una "huida hacia adelante" y ha cargado contra el diputado general, Markel Olano, al que ha acusado de "dar más a quien más obstaculiza" y de "beneficiar" en la negociación de las enmiendas parciales a EH Bildu y Elkarrekin Gipuzkoa, grupos que enmendaron a la totalidad el presupuesto.

Por el contrario, los dos partidos que sustentan el ejecutivo foral (PNV-PSE), que suman mayoría en las Juntas, han valorado la aprobación del documento económico y han destacado el "clima de diálogo y entendimiento" propiciado en la negociación.