Además del lehendakari Urkullu, los presidentes autonómicos de Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Galicia, han adelantado este lunes que trasladarán al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la Conferencia de Presidentes la necesidad de retomar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en los exteriores como una de las medidas ante el aumento explosivo de casos de coronavirus de los últimos días. Además, cuatro mandatarios regionales insistirán en la exigencia de un Fondo Covid para el año 2022.

Así se han ido pronunciado por el momento estos mandatarios autonómicos sobre las peticiones que trasladarán a Sánchez en la Conferencia de Presidentes que se celebrará este miércoles de manera telemática para abordar el incremento de la incidencia acumulada en el Estado español.

Además de esta medida, los mandatarios autonómicos plantearán otras reivindicaciones para contener el paso de la variante 'ómicron' en los territorios. En este contexto, el lehendakari y el presidente andaluz pedirán una Ley Antipandemias, mientras que los de la Comunidad Valenciana y Galicia propondrán unificar el criterio para pedir el Certificado Covid.

Por su parte, Cataluña también se ha sumado a Andalucía, Aragón y Murcia y los cuatro mandatarios pedirán en la Conferencia de Presidentes que se vuelva a poner en marcha el año que viene el Fondo Covid para las comunidades autónomas. En el caso del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que no cree necesario declarar el estado de alarma o excepción, planteará la revisión de la situación en cuanto a actos multitudinarios.

En cualquier caso, a las 21.00 horas de este lunes 20 de diciembre, este es el posicionamiento de las comunidades autónomas que se han pronunciado sobre la Conferencia de Presidentes del miércoles:

EUSKADI

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha avanzado que trasladará la necesidad de volver a establecer la obligatoriedad del uso de mascarilla en exteriores, así como la petición de que se reforme la legislación ordinaria estatal a través una Ley Antipandemia.

ANDALUCÍA

El Gobierno andaluz afrontará la reunión con una doble exigencia: la elaboración de una Ley de Pandemia, que sirva de marco legal para el conjunto de las comunidades autónomas, y que el Estado vuelva a destinar en 2022 dinero para el llamado Fondo Covid. Además, ha incidido estos días en la petición para que vuelva la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores.

CASTILLA-LA MANCHA

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha abogado por reflexionar sobre el uso de la mascarilla y volver a generalizarla, así como abordar la situación en los actos multitudinarios de cara a la conferencia de presidentes que tendrá lugar este miércoles. Asimismo, el presidente socialista cree que no será necesario declarar un estado de alarma o excepción.

COMUNIDAD VALENCIANA

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que defenderá un uso generalizado de la mascarilla y "un impulso definitivo a la unificación" del certificado covid en todo el Estado y al respecto ha reclamado a todas las comunidades que rehuyan de "confrontaciones inútiles" y se busque "un espíritu común".

GALICIA

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apostado este lunes porque, entre las nuevas medidas que se determinen para el conjunto del Estado, se incluya la obligatoriedad general de usar mascarilla en los exteriores, frente a la normativa actual que permite quitarla en el caso de que haya distancia de seguridad entre los viandantes y no haya aglomeraciones. "En este tiempo de aglomeraciones, puede ser un instrumento muy potente; volver a reponer la mascarilla obligatoria en la calle, me parece una medida muy prudente", ha certificado el mandatario gallego, quien ha apostado porque esta medida se extienda hasta finales de enero.

Además, también ha puesto encima de la mesa potenciar el uso del certificado covid y valorar la posibilidad de que no haya que esperar seis meses entre la segunda y la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

ARAGÓN

El presidente del Gobierno de Aragón ha afirmado, este lunes en una entrevista en TVE, que la Administración aragonesa "necesitaría una provisión de fondos adicionales por parte del Gobierno español para hacer frente en 2022 a un COVID-19 todavía extendido" y que traerá como consecuencia el aumento "exponencial" de las listas de espera, un asunto que "habrá que acometer lo antes posible".

También ha propuesto, de cara a la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar este miércoles de forma telemática, que las medidas contra la COVID-19 deben tener "un basamento científico provinente de la Salud Pública" y se ha preguntado si el pasaporte COVID extendido a todas las actividades que ha solicitado el Ejecutivo aragonés pueda ser "suficiente", reconociendo que antes de Navidad "no es viable la adopción de medidas adicionales", vaticinando las celebraciones navideñas propiciarán el aumento de los contagios. "No sé si es preciso adoptar otras medidas".

Javier Lambán ha comentado que la ciudadanía "está agotada de tener que aceptar restricciones" y ha añadido que "las actitudes responsables que siempre han prevalecido están acrecentándose, la gente se protege cada vez más".

ASTURIAS

El Servicio de Salud del Principado de Asturias celebrará una nueva reunión interna de trabajo con varias consejerías para analizar la situación y ver cuales serán las propuestas que va a plantear el Principado en la Conferencia de Presidentes. Precisamente, el mandatario autonómico asturiano, Adrián Barbón, ha dado positivo en Covid-19, aunque ya ha recibido el alta hospitalaria.

BALEARES

La presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, participará en la Conferencia de Presidentes "para defender sus medidas frente a la COVID-19, avaladas, además judicialmente". También la mandataria balear es positivo en Covid-19.

CATALUÑA

El Ejecutivo catalán espera que la Conferencia de Presidentes sirva para tratar "conjuntamente" la manera de aplacar el aumento de contagios. En este contexto, fuentes de Presidencia han insistido en la petición de mantener los Fondos Covid en 2022 y han remarcado que es necesario tomar las mejores decisiones posibles y hacerlo "con la máxima coordinación".

MADRID

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, trasladará en la Conferencia de Presidentes el "ejemplo" de la gestión del coronavirus de su Gobierno y ha vuelto a rechazar que lleven a cabo "más cierres".

MURCIA

En el caso del Gobierno murciano, fuentes del Ejecutivo regional critican que Sánchez aboque a "17 navidades diferentes". Además, solicitan también el Fondo Covid en 2022 para afrontar el gasto sanitario derivado de la lucha contra el coronavirus.