- El desarrollo de tecnologías como la realidad aumentada, la robótica, la inteligencia artificial o el big data requiere de profesionales formados en ingenierías. Sin embargo, en un mundo cada vez más digitalizado, las capacidades digitales se requieren ya en cada vez más ámbitos. "Ámbitos como la banca o la medicina no cambiarán en esencia, pero esos profesionales, además de ser economistas y médicos, tendrán que tener una preparación en tecnología para utilizar las herramientas que se están desarrollando", afirma Asier Perallos, decano de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto.

En un momento en el que no concebimos la vida sin tecnología, la demanda de ingenieros, informáticos o expertos en inteligencia artificial no para de crecer. ¿Cuáles son las profesiones del futuro?

-En un futuro cercano, creo que los trabajos menos cualificados probablemente tenderán a desaparecer, siendo sustituidas por robots. En cuanto a las profesiones más cualificadas, pienso que en esencia no van a sufrir muchos cambios, aunque obviamente vemos que cada vez estarán más digitalizadas. Por poner un ejemplo, en el caso de la banca se seguirán requiriendo economistas, pero estos tendrán que tener una preparación en tecnología para hacer frente a los retos de la banca online. O la medicina, donde cada vez tiene más peso la ingeniería biomédica. Esta tendencia la veremos en todos los sectores, donde en esencia el producto o servicio será el mismo, pero se requerirá un mayor dominio de las máquinas para ejecutarlo.

En ese sentido, la Universidad debe adaptar su oferta académica a las necesidades de las empresas. ¿Qué perfiles se está demandando?

-La demanda de competencias digitales hoy en día es enorme. Como te decía, más allá de la alta demanda de ingenieros informáticos, otros muchos sectores van a requerir distintos grados de competencias digitales. Y en Deusto llevamos ya mucho tiempo trabajando en este sentido. Por ejemplo, llevamos más de una década impartiendo el doble grado ADE + Ingeniería Informática, un título muy potente que aglutina dos grados dotando al alumno de competencias en el ámbito empresarial y la informática. Además, tenemos un grado en Industria Digital en Gasteiz, otro título en Ingeniería Robótica, y el año que viene impartiremos como novedad el grado en Ingeniería Biomédica.

De cara al curso que viene, habrá una importante novedad en el campus de Donostia de la Universidad de Deusto. ¿Por qué han decidido abrir una nueva facultad de Ingeniería en Deusto?

-En los últimos años hemos experimentado un crecimiento muy importante en la demanda de ingenierías; en el campus de Bilbao en los últimos cinco años se ha doblado el número de alumnos, lo que ha requerido incrementar nuestros recursos docentes en este sentido. Como universidad, el hecho de abrir una nueva facultad de Ingeniería en el campus de Donostia es un paso que responde a esa demanda. Se trata de una demanda no solo por parte de los estudiantes, sino de las empresas, que cada vez requieren más estos perfiles. Tanto es así que la empleabilidad en estos estudios es del 100%, y son muchos los alumnos que ya reciben ofertas laborales incluso antes de concluirlos. En total, ofreceremos 300 plazas, y la necesidad de las empresas es tal que, aun duplicando la cifra de ingenieros, la empleabilidad seguiría siendo total.

¿Qué ingenierías se impartirán en el campus de Donostia?

-Además del doble grado que ya veníamos ofreciendo desde hace diez años, ADE + Ingeniería Informática, las nuevas titulaciones que se ofertarán en el campus de Donostia el curso que viene, 2022-2023, pertenecen a la rama digital: grado en Ingeniería Informática, grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial y un doble grado en Ingeniería Informática + Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial.

¿Qué competencias adquirirán los estudiantes de estos títulos?

-Como te decía, son grados en ingeniería perteneciente al área digital. La ingeniería informática, que llevamos más de 45 años impartiendo en la Universidad de Deusto, es una titulación más genérica, pudiendo trabajar en muchos ámbitos de la Tecnología de la Información y la Comunicación como la electrónica, el desarrollo de software o la ciberseguridad. En cuanto al grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, está encaminado a la creación de sistemas predictivos y el tratamiento automático de la información mediante la analítica avanzada de datos, ofreciendo al estudiante una visión estratégica para las profesiones actuales y del futuro. Por otra parte, tendremos el doble grado en Ingeniería Informática + Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, que es una titulación muy completa que combina las capacidades genéricas de la informática, con las de la inteligencia artificial. En definitiva, estas titulaciones permitirán formar alumnos capaces de diseñar los sistemas inteligentes del futuro en el ámbito de la industria, la seguridad, la salud o las finanzas, entre otros.

¿Habrá más novedades en breve?

-Con el objetivo de mejorar nuestra oferta académica, prevemos, por ejemplo, incrementar el número de asignaturas que se imparten en inglés, teniendo en cuenta que en algunos de estos grados partimos con el 50% de las asignaturas en inglés. Por otra parte, tenemos previsto incrementar también la oferta de destinos de movilidad. Otro tema interesante es que estamos impulsando la creación de diversas aulas universidad-empresa donde los estudiantes universitarios desarrollan proyectos reales para empresas.

"Las profesiones más cualificadas en esencia serán las mismas, aunque cada vez estarán más digitalizadas"

"Además del doble grado ADE + Ingeniería Informática, el próximo curso ofreceremos tres nuevos grados"

"En los últimos años hemos experimentado un gran aumento en la demanda de estudios de Ingeniería"