- SATSE, ELA, LAB, CCOO y UGT anunciaron ayer la convocatoria de concentraciones en todos los centros de salud el próximo 22 de diciembre para denunciar que la situación de la Atención Primaria de Osakidetza es “insostenible”.

En un comunicado, los sindicatos convocantes llamaron a las plataformas y movimientos ciudadanos que trabajan en la misma línea a que apoyen la movilización y que, en lo sucesivo, se “trabaje conjuntamente para revertir esta situación”.

Las centrales sindicales aseguraron que la situación de la Atención Primaria de Osakidetza es “insostenible, tanto para los trabajadores como para la población”. Según advirtieron, la pandemia “ha tensado aún más la situación de este nivel asistencial, que ya antes agonizaba, ya que los problemas son estructurales y mucho más profundos y antiguos que la actual crisis sanitaria”.

Sin embargo, alertaron de que esta pandemia, “además de precarizar aún más las condiciones de trabajo del colectivo y la calidad asistencial que se ofrece a la ciudadanía, se ha convertido también en una excusa para que Osakidetza aplique recortes y dificulte la accesibilidad de los pacientes a la sanidad pública”.

Todo ello, unido a “la falta de planificación, de refuerzo e inversión, y al aumento de la carga de trabajo derivada de la gestión de la pandemia, ha colocado a la Atención Primaria contra las cuerdas”, denunciaron, para advertir que “la estrategia programada de desmantelamiento de la Primaria sigue su curso”.

Los sindicatos recordaron que antes de la pandemia la plantilla ya secundó tres días de huelga en 2019 por “la falta de inversión, los recortes en accesibilidad, la falta de oferta de servicios y escasez de profesionales”. Osakidetza, indicaron, “puso entonces encima de la mesa un documento de Estrategia de Atención Primaria que calificamos de erróneo e insuficiente, porque no ahondaba en el gran problema de la Atención Primaria, que es la falta de inversión desde hace décadas”.

“Faltan recursos materiales, profesionales y una apuesta clara para que la Atención Primaria recobre el papel de entrada al sistema sanitario público”, criticaron, además de que, “dos años después de aquella estrategia, la situación ha ido a peor y la falta de soluciones antes y durante la pandemia pone en evidencia que ni había previsión, ni voluntad real de apostar por la Atención Primaria”.