- La escalada de la incidencia y la proximidad de las navidades han disparado las ventas de test rápidos de antígenos en las farmacias, lo que ha “tensionado” pero no desabastecido un mercado que tenderá a regularizarse antes de fin de año, cuando los fabricantes adapten el suministro a la demanda. Así lo trasladan varias fuentes de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), Cofares y del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, que coinciden en que ahora no es tan fácil o tan rápido conseguir una de estas pruebas como hace un mes, cuando la tasa de contagios era mucho menor.

Según informó el pasado martes la consultora Iqvia, la venta de antígenos empezó a despuntar nuevamente a comienzos de noviembre y en el último mes las ventas se han multiplicado un 545,3 %.

Solo durante la semana del 29 del mes pasado al 6 de diciembre, las oficinas de farmacia españolas dispensaron 1.118.539 pruebas.

Catalunya lideró las ventas esa semana con 227.981 test rápidos, seguida de Madrid (156.463), Comunidad Valenciana (133.124), Andalucía (126.826), País Vasco (97.150), Galicia (88.414), Castilla y León (61.237), Aragón (54.908), Canarias (28.720), Asturias (28.668), Baleares (27.150), Castilla-La Mancha (23.884), Murcia (22.214), Navarra (14.587), Cantabria (11.135), Extremadura (10.362) y La Rioja (5.708).

El stock existente esa semana daba para cubrir otra más con 1.428.426 test a nivel estatal, y Catalunya en primer lugar autonómico con 279.053, por encima de Andalucía (247.203).

Cofares asegura que “en las últimas horas” se ha intensificado “muy significativamente” la demanda, no solo por las navidades, también por el requerimiento de presentar los resultados negativos para la movilidad y acceso a espacios. Su previsión es que el mercado “pueda ir dando respuesta paulatinamente”, de forma que antes de fin de año pueda contarse “con un flujo de test y continuar con el suministro”.

Fuentes de la patronal de distribución farmacéutica explican que ahora hay que “revisar un poco más” el stock, pero desde Fedifar quieren lanzar un mensaje de tranquilidad, puesto que trabajan constantemente con los laboratorios para que la demanda de test de autodiagnóstico pueda ser satisfecha. Aunque el mercado pueda estar “tensionado”, no hay desabastecimiento.

Las pruebas rápidas de autodetección de Sars-CoV-2 están disponibles en las farmacias sin receta desde el verano, y la facilidad de acceso que ello le confirió ya supuso un aumento en su venta aunque no con la misma repercusión que ahora que se acerca el periodo navideño, señala a Efe Antonio Blanes, director de los servicios técnicos del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

El incremento de la demanda está “tensionando” la disponibilidad en algunas farmacias, pero son “picos puntuales” que se dan parecidos con otros productos como medicamentos en algunos periodos del año.

“Es el esquema habitual: tanto las farmacias como las empresas de distribución farmacéutica se prepara para la demanda de cualquier medicamento. Todos los resortes tienen que responder”, argumenta.

Evolución “aceptable”. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, manifestó que para controlar la pandemia la “mejor herramienta” es la vacunación contra el covid-19, si bien subrayó que hay otras medidas, “que si se aplican correctamente, permiten controlar los incrementos de incidencia”. Sobre la posibilidad de recuperar algunas restricciones, apuntó que si en algún momento fuera necesario “se tendrá que aceptar”. Reconoció que tras dos años de medidas “muy duras”, “no es fácil volver a implementar algunas de ellas, pero la población tiene que ser consciente de que España es probablemente uno de los países que ha conseguido mantener una evolución aceptable”.