- La Diputación foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha la campaña de comunicación Etxekoakpara promover el consumo de productos locales estas navidades. La iniciativa tiene como protagonistas a cuatro productores y productoras y trata de concienciar a la ciudadanía de Gipuzkoa sobre “la importancia de consumir productos de nuestro primer sector”.

Esta iniciativa se desarrollará del 15 al 29 de diciembre en distintos soportes comunicativos tanto analógicos -prensa, radio, televisión, marquesinas- como digitales. La campaña está protagonizada por cuatro productores y productoras que desarrollan su actividad en distintos subsectores, procedentes a su vez de distintas comarcas del territorio: Ainhoa Artola, ganadera con explotación porcina en Amezketa (Basatxerri); Mikel Eizagirre, agricultor de Zarautz e impulsor del proyecto Lurreko bizia; Patxi Otaegi, pastor de la quesería Beizama, donde elabora queso con Denominación de Origen Idiazabal, y José Juan Astigarraga, director del área forestal de la empresa Astigarraga Kit Line, dedicada a la fabricación de muebles de madera procedente de los bosques del territorio.

Este año, como novedad, además de la agricultura y ganadería también se ha sumado el sector forestal a la campaña. Los protagonistas, cuyos perfiles pueden verse en el siguiente enlace, participaron ayer en la presentación de la campaña junto al director de Agricultura y Equilibrio Territorial, Xabier Arruti.

Arruti les transmitió su agradecimiento por el trabajo que realizan y su disposición a participar en la iniciativa. “Sois el exponente de un primer sector diverso, dinámico, comprometido con Gipuzkoa, y que pese a las dificultades mira al futuro con ilusión”, subrayó.

Al igual que el año pasado, el eslogan seleccionado para la campaña es Etxekoak, con el que se ha querido destacar que tanto los baserritarras como sus productos son de casa, es decir, cercanos y de confianza. Por ello, la campaña insta a la ciudadanía a apostar por el producto local en estas fechas.

Arruti recordó que el apoyo al consumo de producto local fue uno de los proyectos seleccionados por la ciudadanía dentro del programa de presupuestos abiertos de 2020 puesto en marcha por la Diputación foral, dentro de su estrategia de impulso de la participación ciudadana.

Participaron en la votación 13.087 ciudadanos, eligiendo sus favoritos entre doce propuestas de proyecto. En vista de la buena acogida que tuvo la iniciativa el año pasado, la Diputación ha decidido otorgarle continuidad, en el contexto de una pandemia que ha obligado a suspender mercados muy importantes para el sector como Santo Tomas o Santa Lutzi, “lo que hace que sean necesarias iniciativas de este tipo”, señaló.

“imprescindible”

Según el director foral, dentro de la apuesta de la Diputación por construir el futuro, el primer sector “es imprescindible tanto para tener una economía fuerte, productos y materias primas de calidad, como para combatir el cambio climático y gestionar nuestro medio ambiente y paisaje, así como para garantizar el equilibrio territorial, el dinamismo y la calidad de vida de nuestro medio rural, entre otros. Muestra de este compromiso político, casi un tercio del presupuesto del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural se destina a impulsar el sector primario y el medio natural”.

Además, añadió que esta labor de promoción se realiza a corto, medio y largo plazo. “A corto plazo, por ejemplo, apoyando a los subsectores afectados por la crisis, con más de dos millones en ayudas extraordinarias desde el inicio de la pandemia; y a medio plazo, reforzando la competitividad del sector, y a largo, fomentando el relevo generacional y la innovación en esta actividad”, explicó.

En ese sentido, el Consejo de Gobierno ha aprobado recientemente de forma anticipada las subvenciones de 2022 dirigidas a potenciar la competitividad de las explotaciones agroganaderas y a la puesta en marcha de nuevas empresas por parte de jóvenes -Gaztene-, con 3,6 y 1,12 millones, respectivamente.