El Gobierno vasco y las diputaciones forales prevén reconfigurar el modelo de ayudas por hijos a cargo e incrementar su cuantía a partir de 2023, aunque aún no se ha determinado la edad hasta la que se mantendrían dichas aportaciones ni el importe exacto de las mismas. Además, y en el marco de la lucha contra la tendencia negativa en la natalidad y en la edad de emancipación, se impulsará un programa de préstamos sin intereses para proyectos de emprendimiento, formación o vivienda para jóvenes.

Estas medidas se incluyen en el borrador de la 'Estrategia vasca 2030 para el reto demográfico', presentado este miércoles en Vitoria-Gasteiz por el secretario general de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno vasco, Jonan Fernández.

Desde principios de 2021, Lehendakaritza, a través de la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030, ha impulsado un proceso de reflexión sobre la cuestión demográfica dentro de los diferentes departamentos del Gobierno vasco y junto a las diputaciones forales.

Este proceso se puso en marcha con el objetivo de definir los contenidos de una estrategia para el reto demográfico. La documentación generada en este debate se estructura en diversos documentos de trabajo que no tienen un carácter definitivo, pero que según ha explicado Fernández "constituyen una base interinstitucionalmente aceptada para abordar una fase de aprobación final".

Este pasado martes, la documentación fue presentada en los Consejos de Gobierno de las diputaciones forales y del Ejecutivo de Urkullu. Los cuatro documentos de trabajo también se han remitido al Parlamento vasco y a la Asociación de Municipios Vascos-Eudel. Del 1 de enero al 31 de marzo de 2022, se abrirá un periodo de recogida de aportaciones a los contenidos de estos documentos.

A su vez, en los meses de abril y mayo, se procederá al proceso valoración e incorporación de las aportaciones recibidas. El objetivo es que la estrategia esté aprobada de forma definitiva en junio de 2022, de forma que las medidas contempladas en ella puedan incluirse en los presupuestos de 2023.

En el marco de este proceso de reflexión se ha tratado de identificar, por una parte, iniciativas ya en marcha pero en las que se considera conveniente profundizar; y medidas nuevas.

UNIFICACIÓN DE LAS AYUDAS

Entre las novedades contempladas en los borradores se recogen cuatro propuestas. La primera de ellas es la reconfiguración del modelo de ayudas por hijos a cargo y el incremento de su cuantía.

En este sentido, se plantea una ayuda que reconfigure, unifique y eleve los estímulos que reciben las familias con una perspectiva de progresión, desde 2023 hasta 2030. Está en estudio la edad hasta la que se mantendrían las ayudas, su cuantificación, financiación y criterios de regulación. Todo ello, con el objetivo de su puesta en marcha en 2023.

La valoración sobre la financiación de esta medida se abordará en un grupo de trabajo del Órgano de Coordinación Tributaria. Esta medida está prevista en el 'IV Plan Interinstitucional de Apoyo a las Familias', y se orienta al objetivo de "analizar las posibilidades de gestionar de forma integrada las prestaciones por hijo a cargo y las deducciones fiscales por descendientes".

Otra de las propuestas es crear un programa de préstamos sin intereses y de devolución a largo plazo para proyectos de emprendimiento, formación o vivienda para jóvenes. En el caso de los proyectos en el medio rural, una parte del préstamo tendrá carácter de subvención a fondo perdido.

Está en estudio el periodo de edad que abarcaría el programa, su cuantificación y regulación. En cualquier caso, los primeros cuatro años, el programa estaría abierto hasta agotar presupuesto. Esta previsión permitirá evaluar su impacto y ajustar su dimensionamiento futuro.

GRATUIDAD DE LAS ESCUELAS INFANTILES

El Gobierno y las diputaciones también se proponen articular los recursos presupuestarios necesarios para garantizar la gratuidad de las escuelas infantiles de 0-2 años como medida de refuerzo de la conciliación.

A su vez, prevén modificar la ley que establece el procedimiento para la elaboración de disposiciones de carácter general, de modo que la perspectiva demográfica sea tenido en cuenta al elaborar normas, estrategias, planes o programas de inversión.

La estrategia incluye, además, 21 iniciativas que refuerzan actuaciones ya en marcha. En este ámbito destacan las líneas cuyo objetivo es favorecer el acceso a la vivienda de las personas jóvenes, un plan de choque de empleo juvenil, o el refuerzo de políticas de conciliación corresponsable.

Este bloque de iniciativas se estructura en cuatro ejes: 'Apoyo a la emancipación de las personas jóvenes', 'Apoyo a la construcción de proyectos de familias', 'Promoción de la vida autónoma y plena de personas mayores' y 'Políticas de impulso a la inserción migratoria'.

Fernández ha subrayado que esta estrategia "incorpora una visión integral", que incluye políticas de vivienda, empleo, educación, sanitarias, sociosanitarias y de prestaciones sociales. Todo ello, "con una doble dimensión urbana y rural", y mediante iniciativas de corto y medio plazo. La estrategia se desarrollará a través de la cooperación de los sectores público, privado, social y familiar-comunitario.

RECUPERACIÓN DEMOGRÁFICA

El primer objetivo de este proyecto es producir en los próximos años "un cambio en la tendencia negativa" en la edad de emancipación y en las tasas de natalidad, con el fin de "transitar hacia un escenario de recuperación demográfica". A su vez, se pretende que este cambio de tendencia y las actuaciones que lo impulsen sean "sostenidas y sostenibles" a largo plazo.

Toda la estrategia y actuaciones están enfocadas desde la perspectiva de género. De esa forma, se trata de crear las condiciones que permitan que las personas, si así lo eligen, puedan simultanear la maternidad/paternidad con otros aspectos de su proyecto de vida, y que puedan tener el número de hijos e hijas que deseen, cuando lo deseen.

La estrategia parte del reconocimiento del "profundo proceso de cambio" en que se encuentran inmersas las estructuras familiares. Este documento promueve el apoyo de esa diversidad familiar, la igualdad de trato y la no discriminación de personas y familias.