- La elevadísima circulación del covid y la alta demanda de los últimos días ha provocado que los test de saliva para detectar el covid se hayan agotado en algunas farmacias como las guipuzcoanas. Eso sí continúa garantizado el stock de test nasales con los que autodiagnosticarse el coronavirus. Sin embargo, la Xunta de Galicia ha dado un paso al frente porque ofrece un cribado masivo gratuito a los niños de entre cinco y once años a través de las farmacias. En este sentido, las boticas gallegas tendrán disponibles el viernes 17 de diciembre los autotest de saliva para la detección del covid-19 en niños de cinco a once años, según avanzó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

Estos test permiten aumentar la capacidad diagnóstica para identificar de forma más rápida los casos positivos e incluso asintomáticos. Pero además de ayudar en la detección, las pruebas autodiagnóstico también contribuyen a aliviar la saturación en las consultas de centros de salud y hospitales.

Cada uno de los menores gallegos tendrá asignada una de estas pruebas que los padres tendrán que acercarse a recoger hasta la farmacia para hacerlas en su domicilio. En caso de que el resultado fuese positivo, tendrían que contactar con el Servizo Galego de Saúde (Sergas) para confirmarlo a través de una PCR.

De este modo, el máximo responsable sanitario de la Xunta ha garantizado que se “reforzarán” los huecos de citas para la realización de test a estos niños “en el rango de 24-48 horas”. En Galicia hay unos 150.000 ciudadanos de entre cinco y once años y la previsión de Sanidade es que todos puedan hacerse esta prueba, aunque “en principio no hay límite” de disponibilidad contemplado.

El arranque de esta medida a partir del 17 de diciembre, sumada al inicio de la vacunación de los menores de doce años prevista para el miércoles 15, se produce en un contexto de escalada progresiva de la pandemia.