El comité vasco del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) va a centrar su trabajo a partir de ahora en revertir los efectos de la COVID-19 sobre la infancia y adolescencia y conseguir un futuro mejor para este segmento de la población.

Así lo ha manifestado este sábado el presidente de dicho comité, Isidro Elezgarai en el acto en el que la organización vasca de este organismo de la ONU ha celebrado su 75 aniversario en la Casa de Juntas de Gernika, al que ha asistido el lehendakari, Iñigo Urkullu, entre otras autoridades institucionales.

Urkullu ha cerrado el acto conmemorativo con una intervención en la que ha anunciado que la nueva Ley Vasca de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia "garantizará los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña".

El Lehendakari también ha destacado los proyectos en los que trabaja el Gobierno Vasco conjuntamente con UNICEF y ha agradecido a todas las personas que han formado parte de dicho Fondo "el trabajo realizado hasta el momento". "Compartimos el objetivo de UNICEF durante estos 75 años: trabajar por los derechos y el bienestar de la infancia en todo el mundo", ha subrayado por último.

Isidro Elezgarai, Presidente de UNICEF Comité País Vasco, ha mantenido, por su parte, que "75 años después de que se creara UNICEF, estamos ante una crisis de los derechos de la infancia y la adolescencia".

Elezgarai ha destacado cuatro áreas prioritarias de trabajo para revertir dicha crisis, "la vacunación para todos los niños y niñas; la innovación en la educación; la inversión en salud mental; y abordar la crisis climática."

"Para conseguir estas cuatro prioridades, tenemos la mejor hoja de ruta entre las manos: la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que promueven los derechos de la infancia y la adolescencia", ha agregado.

El presidente del comité vasco de UNICEF ha remarcado, por último, que "desde la sociedad vasca, queremos continuar fortaleciendo e impulsando una acción coordinada y urgente para que ningún niño, niña y adolescente de Euskadi y del mundo se quede atrás".