La complicada situación generada este pasado viernes por las intensas lluvias caídas en Euskadi en las carreteras y lugares poblados cercanos a las riberas de los ríos de Gipuzkoa y Álava, principalmente, permanece igual a primeras horas de este sábado, ha informado el departamento vasco de Seguridad.

De esta manera, se mantiene cortado el acceso a Vitoria desde la N-622 en su enlace con la A-1 por continuar inundada la calzada por el desbordamiento del río Zadorra, al igual que los accesos al hospital guipuzcoano de Mendaro, donde aún se llevan a cabo labores de limpieza de la carretera de acceso al centro sanitario inundada ayer por el desbordamiento del Deba en ese punto.

Por desprendimientos de tierras provocados por las intensas lluvias, permanecen cortada numerosas carreteras de la red secundaria, principalmente también en Gipuzkoa y Álava, aunque en Bizkaia también resultaron afectadas vías importantes como la N-633 en el alto de Trabakua, que comunica Markina con Durango.

Esta madrugada también ha habido que cortar al tráfico la BI735 que comunica Erandio con Asua, por un desprendimiento de tierras importante.

Esta madrugada se ha registrado el rescate de una mujer en Ribaguda (Álava) que había quedado atrapada con su coche en una balsa de agua y ha tenido que ser sacada del vehículo por los bomberos de la cercana localidad de Miranda de Ebro (Burgos).

A primeras horas de esta mañana del sábado la situación más preocupante se encuentra en la cuenca del Zadorra y municipios cercanos, por el fuerte desembalse de agua acumulada en el pantano de Ullibarri-Gamboa que se ha mantenido a lo largo de toda la noche y la madrugada.

En Gipuzkoa se mantiene la alerta naranja por precipitaciones hasta las nueve de esta mañana, mientras en Álava y Bizkaia están activos los avisos amarillos hasta la misma hora del sábado.

A esa hora, esta prevista una nueva reunión en Bilbao de la mesa de crisis y seguimiento del temporal de lluvias que ha causado inundaciones de viviendas, garajes, bajos y locales de varios municipios de Gipuzkoa, Bizkaia y álava.