Este jueves se celebra en Guadalajara el juicio contra un activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), para quien la Fiscalía pide cuatro años y medio de cárcel por fotografiar un desahucio y publicar las imágenes en redes sociales.

Para protestar por este juicio, la Plataforma Antirepresiva de Guadalajara ha convocado una concentración a las puertas de los Juzgados de Guadalajara y, además, hace un mes presentó más de 70.000 firmas que había recogido para impedir el encarcelamiento de este activista, abogado de varios movimientos sociales, por haber fotografiado desde su ventana el desahucio de una familia, en una imagen en la que también aparecían los agentes judiciales.

El activista, de nombre Diego, fotografió el desahucio de una madre de 17 años, un padre de 19 y un bebé de unos 5 meses y subió las imágenes a las redes sociales.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Guadalajara le ordenó borrar esa publicación cautelarmente porque, según la jueza titular, en ellas aparecían los agentes judiciales y la difusión de sus rostros constituía un "delito de revelación de secretos", ha explicado la organización.

Los hechos ocurrieron el 26 de marzo de 2019, cuando una Comisión Judicial acudió con agentes de la Policía Local de Guadalajara y Nacional a desalojar una vivienda en ruinas propiedad de la Sociedad de San Vicente de Paúl, en el Barrio del Alamín.

Según ha señalado la plataforma, el desahucio se hizo "por sorpresa" y añade que en este contexto un grupo de activistas protestaron desde las ventanas y fotografiaron lo ocurrido, difundiendo posteriormente las imágenes en las redes sociales de la PAH.

Amnistía Internacional ha comunicado su intención de hacer un seguimiento del caso.