El Departamento vasco de Seguridad activará este domingo en Euskadi la alerta naranja por riesgo para la navegación ante la posibilidad de que se produzcan olas de más de 5 metros. Asimismo, para la tarde de hoy sábado está previsto activar el aviso amarillo por precipitaciones, riesgo marítimo costero y viento.

De este modo, el aviso por lluvia estará activo desde las 18.00 horas de hoy y hasta las seis de la tarde del domingo, ya que se espera que se puedan acumular más de 60 l/m2 en 24 horas en puntos de la vertiente cantábrica y más de 30 en la Llanada alavesa, mientras que en el sur de Álava las cantidades serán menores.

Por otro lado, desde las seis de la tarde del sábado estará activo el aviso amarillo por riesgo para la navegación, con una altura de ola significante que podría superar los 3,5 metros para esa jornada.

El aviso se convertirá este domingo en alerta naranja por riesgo marítimo costero para la navegación. Desde la madrugada y hasta las 15.00 horas, la altura de ola significante podría superar así los 5 metros, mientras que la mar de fondo del noroeste levantará olas de 3-3,5 metros.

Además, el domingo se ampliará el aviso por impacto en la costa desde las tres hasta las seis de la madrugada y desde las cuatro y las siete de la tarde, debido a que las características del oleaje y al fuerte viento del noroeste provocarán salpicaduras y rociones en paseos y malecones.

También se activará el aviso amarillo por viento en zonas-expuestas, desde las 18.00 horas de hoy y hasta las 15.00 horas de mañana domingo. Las rachas de viento del oeste-noroeste podrían superar los 100 km/h en zonas expuestas, especialmente en el litoral y áreas de montaña cercanas. En el resto de las zonas expuestas podrían superar los 80 km/h.

Por otra parte, durante toda la jornada del domingo, se establecerá el aviso amarillo por nieve con una cota que se situará entre los 800 y los 1.000 metros.