- El lehendakari Iñigo Urkullu y el consejero de Educación Jokin Bildarratz encabezaron ayer el acto de reconocimiento público dedicado al profesorado del Sistema Educativo Vasco. “Queremos que nuestros hijos sean dueños de sus futuros”. Esta es, a juicio del lehendakari, la verdadera meta que toda familia persigue. No es un reto sencillo, y labor docente es una pieza clave en el engranaje de la educación tanto de las nuevas generaciones, como lo ha sido de quienes ahora escriben el presente de la ciencia, la economía, la política o las artes. Una amplia representación de la escuela vasca -direcciones, profesorado de la pública y la concertada, la FP o el Consejo Escolar, universidad- arroparon a ocho profesionales que sobre el estrado escenificaron el relevo generacional que se está produciendo en la escuela vasca.

Una figura de madera de roble -divisible en dos partes, con la imagen del árbol de la vida y la sabiduría grabada en ella- quiso simbolizar esa continuidad dentro de la profesión, donde las nuevas generaciones de maestros y maestras también aprenden de sus antecesores. Cada representante de una generación se llevó consigo una parte de esta figura del árbol de la sabiduría.

Tanto el acto, que se desarrolló en la sede de EITB, como la campaña de publicidad que arrancó ayer mismo en los medios de comunicación, buscan “poner en valor el trabajo, el compromiso y la implicación de los y las docentes, la pasión por enseñar e innovar del profesorado a lo largo de distintas generaciones”, explicó el consejero Bidarratz.

La presentadora Anne Igartiburu, el físico Pedro Miguel Etxenike, la escritora Toti Martínez de Lezea, el surfista Axi Muniain, la periodista África Baeta y el cocinero Andoni Luis Aduriz protagonizan la campaña en la que relatan, desde el cariño, la profunda huella que les dejó algún profesor o profesora de su infancia o adolescencia. Estos rostros conocidos vuelven a sus años de escuela para dar testimonio de los valores que les trasmitieron allí, y para recordar las enseñanzas que les han acompañado a lo largo de la vida. En los spots, se puede disfrutar de los recuerdos de los profesores de los que aún se acuerdan o que les ayudaron a sacar el potencial que ahora les hace brillar como profesionales y personas.

Según Educación, esta campaña pretende ser una invitación para que, por un instante, “la ciudadanía haga ese mismo ejercicio, en familia o entre amigos, y recordar qué profesor o profesora le marcó positivamente a cada persona”. En definitiva, dijeron, se trata de reconocer y valorar la labor de los docentes. Durante el acto, el lehendakari calificó de “ejemplar” la labor docente ejercida por el profesorado vasco durante la pandemia y agradeció a los presentes “la implicación, dedicación y entrega” demostrada durante la crisis sanitaria”.

También recordó que una de las lecciones aprendidas que ha dejado la covid ha sido “el valor de la educación presencial, una presencia que tiene nombre de maestras y maestros y de miles de docentes que ejercen su vocación en Euskadi”.

Novedades. Durante el acto de homenaje, el lehendakari Iñigo Urkullu llamó a “mantener la prudencia” ante la evolución de la pandemia, y recordó que el Gobierno Vasco ya ha adoptado nuevas medidas para que “el alumnado y sus familias puedan acudir directamente al centro de salud para agilizar las pruebas y así detectar con rapidez los posibles casos”. El objetivo, dijo Urkullu, “es garantizar la educación presencial y la tranquilidad de las familias porque la pandemia está dejando muchas lecciones aprendidas y, una de ellas, es el valor de la educación presencial, una presencia tiene nombre de profesores y profesoras, de maestra o de maestro”.