- Euskadi vivirá este puente de la Inmaculada de nuevo bajo la emergencia sanitaria, tal y como ocurrió hace ahora un año. No obstante, aunque la situación sigue siendo complicada como entonces, en esta ocasión cuenta con un arma fundamental en la lucha contra la pandemia del covid-19: las vacunas.

Con la aprobación del estado de emergencia sanitaria entrará en vigor la ley vasca antipandemia que contiene las restricciones marcadas en el plan Bizi Berri IV. Según los indicadores, la CAV se situaría ahora mismo en el nivel 3 de transmisión tensionada. Eso significa que el horario máximo de cese de actividades se situaría entre las 2.00 y la 1.00 horas de la madrugada y entre las 6.00 y 9.00 horas de la mañana. Por regla general, en este puente podríamos volver a tener los aforos limitados al 50%, lo que significa que en recintos con capacidad superior a 5.000 personas, el aforo máximo no sobrepasaría el 20%.

Además, en bares y restaurantes el máximo de personas por mesa sería entre cuatro y seis. Asimismo, también se podría volver a prohibir el consumo en barra.

En ese mimo nivel de transmisión tensionada, el sector que saldría peor parado sería el ocio nocturno, que volvería a tener que bajar la persiana. Sin embargo, el aval dado ayer por el Tribunal Supremo para autorizar el uso del pasaporte covid en Euskadi por ser una medida “idónea, necesaria y proporcional”, hace indicar que este sector, aunque con muchas restricciones, podrá seguir ejerciendo su actividad.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal estimó el recurso por mayoría, ya que el magistrado Antonio Fonseca-Herrero formuló un voto particular, cuyo contenido se conocerá en los próximos días, como la sentencia. Este magistrado ya se pronunció también en contra de validar el uso de este certificado digital en Galicia en el mes de septiembre.

Si bien el texto íntegro de la resolución del Supremo se conocerá en los próximos días, fuentes jurídicas consultadas apuntan que va en la línea de la que validó ese certificado para Galicia.