GMv2|pTipoComp=audios&pIdGaleria=61a7635fa4a50e000c1f4f26|GMv2

GMv2_fin|pTipoComp=audios&pIdGaleria=61a7635fa4a50e000c1f4f26|GMv2_fin

Casi dos meses después, el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi, el LABI, volverá a reunirse, aunque el Gobierno vasco todavía no ha comunicado la fecha de forma oficial. En pleno repunte de la sexta ola de la pandemia, los representantes que forman parte de esta mesa de crisis volverán a reunirse para adoptar nuevas medidas y restricciones para intentar hacer frente al avance del virus. Aunque la convocatoria de la reunión del LABI todavía no es oficial a la espera de que el Gobierno vasco analice en profundidad el fallo del Supremo sobre el pasaporte covid, fuentes conocedoras del encuentro han señalado que tendría lugar el viernes o el sábado.

La medida más importante que adoptará el LABI será la activación de nuevo de la emergencia sanitaria en Euskadi, de manera que volverá a entrar en vigor la Ley Antipandemia, que recoge diferentes restricciones según los niveles de incidencia recogidos en el plan Bizi Berri IV.

Esta norma permitió en la anterior emergencia sanitaria, que terminó el pasado 7 de octubre, limitar los aforos en hostelería, comercio y eventos culturales, impedir el consumo en barra en los bares y limitar el número de personas por mesa en estos locales, entre otras medidas. En cambio, no podrán adoptarse medidas que limiten derechos fundamentales como la movilidad, lo que impediría decretar cierres perimetrales o instaurar toques de queda.

Ante el escenario actual de la pandemia y el incremento de contagios en las últimas jornadas, el LABI tendrá que analizar qué nuevas restricciones adopta. Una de las medidas que se ha por descontado que se aplicarán será la exigencia del pasaporte covid para acceder a locales del sector del ocio nocturno y a restaurantes con una capacidad superior a los 50 comensales. Esta medida se adoptará después de que el Supremo se pronunciase este martes a favor del uso de esta identificación sanitaria en la CAV.

Una vez que el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil decida qué medidas pone en marcha, se publicará un decreto que determinará la fecha a partir de la cual entrarán en vigor estas restricciones y también el pasaporte covid. Es probable, en cualquier caso, que las nuevas medidas y restricciones entren ya en vigor a partir de este mismo sábado, coincidiendo con el inicio de estas próximas jornadas festivas.

Preguntado sobre qué medidas puede adoptar el Gobierno vasco, Urkullu ha señalado este miércoles que su Ejecutivo sigue a la espera de conocer "en profundidad" el fallo del Supremo sobre el 'pase covid' para decidir qué medidas adopta una vez declarada la emergencia sanitaria. Según ha precisado, su intención es evaluar no solo lo que se ha conocido "a través de los medios de comunicación". "Quiero conocer en profundidad lo que es el fallo para hacer las salvedades que puedan existir, las medidas que, en adelante, podamos adoptar", ha explicado. "Hay que ponderar muy bien cuál es la situación actual en comparación con situaciones anteriores, analizar bien cuáles son las medidas que pudiesen ser efectivas...", ha señalado Urkullu a la hora de valorar qué posibles medidas pueden tomarse en el LABI.

El lehendakari ha explicado que su Gobierno espera poder recibir la sentencia del Supremo entre hoy y mañana, lo que permitiría reunir al LABI pasado mañana. "Estamos a la espera, porque creo que es algo obligado por mi parte y por parte de cualquier responsable institucional, conocer oficialmente el fallo, interpretar lo que dice y analizar, no solo las medidas para las que nosotros hemos solicitado el permiso, para la expedición del 'pasaporte covid', sino también para futuras medidas", ha manifestado.