emos vuelto a valorar más que nunca la salud; hemos vuelto a valorar la importancia de cuidarnos y de cuidar a las personas que nos rodean. Por eso, somos más conscientes que nunca del poder de la inmunización. Y de lo injusto de permitir que un solo niño o niña muera por una enfermedad para la que exista una vacuna. Las vacunas son una solución contenida en un frasco muy pequeño, económicas, sencillas y muy eficaces para garantizar la supervivencia. Desde UNICEF y junto con los gobiernos y otras organizaciones de desarrollo o humanitarias, se llevan a cabo programas de inmunización en más de 100 países, contribuyendo así a que los niños y niñas disfruten plenamente de su derecho a la supervivencia y a la salud. Se puede transformar el mundo en un lugar en el que todos los niños y niñas estén inmunizados y protegidos.

¿Qué hace UNICEF?

? UNICEF forma parte de GAVI, la Alianza Global para las Vacunas, que en los últimos 20 años ha evitado más de 13 millones de muertes.

? Realiza un trabajo constante para reforzar los sistemas de salud de los países, mejorando infraestructuras, equipos, protocolos y la formación y equipamiento del personal de salud.

? Gracias al trabajo de UNICEF y a su capacidad de negociación con los fabricantes, el precio de una serie de vacunas infantiles esenciales ha alcanzado un mínimo histórico.

? UNICEF apoya a los Ministerios de Salud para mejorar y ampliar los servicios de vacunación de rutina, de forma que las familias puedan vacunar a sus niños y niñas de forma regular en centros de salud y hospitales.

? Organiza campañas de vacunación específicas, para llegar a lugares y niños y niñas alejados de los centros de atención primaria, en situaciones de emergencia o ante brotes de enfermedades como el cólera o el sarampión.

? Busca soluciones innovadoras para que no se rompa la cadena de frío usando la energía solar, la tecnología móvil y la telemetría.

? UNICEF, junto con sus aliados de los sectores públicos y privados, dirige la inversión hacia las tecnologías de salud, diagnóstico y desarrollo de nuevas vacunas y a que estas estén disponibles de forma gratuita para los niños y niñas con menos recursos.

? Asegura la vacunación en contextos de emergencia, desastres naturales, conflictos u otro tipo de crisis.

? UNICEF está coordinando los esfuerzos dirigidos a obtener y distribuir vacunas contra la COVID-19, en la que podría considerarse la operación más rápida y de mayor envergadura jamás realizada en materia de adquisición y suministro de vacunas, como parte del plan mundial de vacunación del Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra la COVID-19 (Mecanismo COVAX) dirigido por GAVI.